Pobladores de la colonia El León, en el municipio de Atlixco, cerraron el acceso a la fábrica Leonali por supuestamente apropiarse de parques, calles y una clínica de la comunidad.

La firma ha generado conflictos comunitarios en la zona, ya que, de acuerdo con los habitantes, también se adueñó de al menos tres calles al cerrarlas e intentar hacerlas pasar como de su propiedad.

Ante tal malestar y debido a que las autoridades municipales no les han hecho caso, este viernes decidieron bloquear el ingreso a la trasnacional.

Los pobladores de la comunidad conformada por familias de ex obreros, exigen un alto a las arbitrariedades de la empresa propiedad de José Luis Correa Artasánchez y Klaus Rothlaender Steck, este último de ascendencia alemana.

Colonos de Maravillas, Metepec, El León, Villas el León de la Primera sección 3, entre otras, se reunieron y ante la negativa de abrir los caminos bloquearon el acceso a la firma que surte a las transnacionales Walmart, Soriana y Sams a la altura de la autopista Siglo XXI.

En ese sentido, no se permitió el paso a los camiones de Leonali a la empresa.

Por su parte el gobierno saliente del alcalde panista, Guillermo Velázquez, amenazó al líder de colonos con interponer denuncias penales por el cierre del camino.

Los problemas con la comunidad empezaron desde hace más de una década, debido al paso de los tráilers, de maquinaria pesada agrícola y las constantes invasiones a áreas comunales que han reportado los vecinos del lugar.

Acusan que la empresa -que se dedica a la siembra, procesamiento y comercialización de vegetales y hortalizas- ha ocupado los accesos a la comunidad para su beneficio.

Los pobladores se quejan de que sus cultivos automatizados inundan el principal acceso a la comunidad y no dejan paso peatonal alguno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS