Estado

Plazas magisteriales eran privilegios para control político: Barbosa

Acusó que los líderes de los maestros favorecían a sus parientes; están haciendo una revisión de plazas tipo C

Foto: Especial
15/07/2022 |08:58
Abel Cuapa
RedactorVer perfil

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, acusó que al interior del magisterio se otorgaban las plazas tipo C (de tiempo completo) a diestra y siniestra como una forma de control político en Puebla.

Dijo que debido a irregularidades en el otorgamiento de este tipo de plazas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal realiza una auditoría en la asignación de estos espacios para regularizar los procesos administrativos.

El gobernador declaró que esas asignaciones se las repartían, incluso, entre familiares.

“Los líderes de los maestros ahí estaban con sus parientes, sus hijos y hay un proceso de revisión de ese asunto”, comentó.

Durante la conferencia de este viernes 15 de julio, el mandatario explicó que las plazas tipo C solo se dan a profesionistas que cumplan con maestría o doctorado o que tienen mucho nivel de experiencia.

“Es de los muchos vicios en el cúmulo, que es enorme, de la nómina de los educadores que se tiene que revisar permanentemente”, dijo.

En el proceso de comprobación, a los trabajadores se les está notificando para que, en un plazo determinado, justifiquen que cumplen con los requerimientos de la asignación y proporcionen los documentos que acrediten el perfil académico.

Entre los requerimientos están tener grado de maestría en Educación o disciplinas afines o doctorado en Educación; comprobar horario, plaza, lugar de adscripción que tienen asignado, así como los oficios de compatibilidad de horarios respecto a las plazas que tengan asignadas.