Con el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar las vías del ferrocarril para el tren de pasajeros, los jóvenes comienzan a generar expectativas, mientras que en la generación adulta despierta la nostalgia.
De acuerdo con información de Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, son los proyectos de trenes de pasajeros a Querétato y Veracruz los que podrían comenzar su construcción antes de que termine el sexenio.
Una vez publicado el decreto, el pasado 20 de noviembre, se espera que en la primera quincena de enero de 2024 se conozcan las propuestas que tengan las empresas férreas y en caso de no mostrar interés, será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) las que se hagan cargo.
Siguiendo el trazo de las vías del ferrocarril que estuvieron operando por más de 30 años y que comprenden la ruta del Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos, ésta pasa por Puebla.
Por ello, los poblanos podrían tener la opción de llegar a las playas más cercanas de Veracruz a bordo del tren de pasajeros, cuando éste sea puesto en marcha.
Siguiendo las rutas ferroviarias durante la época de oro de Ferrocarriles Nacionales de México, los trenes de pasajeros eran bautizados conforme a su destino, de manera que El Jarocho fue el nombre denominado para el tren que iba hacia el Puerto de Veracruz, cuyo último viaje concluyó el 18 de agosto de 1999.
Se espera que en el 2024 pueda estar en operación y se podría usar como medio de transporte para llegar a las playas más cercanas al Puerto de Veracruz y a Coatzacoalcos.
La zona conurbada de Veracruz, con el municipio de Boca del Río, ofrece una novedosa y dinámica faceta que contrasta con el Veracruz tradicional.
Esta zona posee una infraestructura de primera que abarca hoteles, restaurantes, centros nocturnos y modernas plazas comerciales, incluso un centro de convenciones. Las playas que puedes visitar se ubican a lo largo del Bulevar Ávila Camacho.
Se trata de una de las playas más concurridas por lugareños y turistas que llegan en busca de sol y de un oleaje tranquilo, debido a que sus olas no son agresivas y los niños pueden disfrutar del mar en un sitio seguro y poco profundo.
Además, podrá practicar deportes acuáticos y pasear por los alrededores. Se ubica a 5 kilómetros de distancia del centro de la ciudad de Veracruz.
A orillas del mar y en la desembocadura del río Jamapa, se halla el blanco caserío y las verdes arboledas del poblado de Boca del Río.
Por muchos es conocido por ser un pequeño pueblo de pescadores, famoso por sus hermosas playas, sones jarochos y, sobre todo, por su cocina costeña a base de mariscos.
Actualmente es una de las zonas más modernas de Veracruz, por lo que podrás encontrar hoteles y centros comerciales de importancia del centro de la entidad.
En sus playas hay palapas y sillas de descanso. Se localiza a pocos minutos del puerto de Veracruz.
Esta playa está un poco más retirada del puerto de Veracruz, aproximadamente a unos 30 minutos conduciendo en auto o viajando en taxi, pero es la más cercana a Puebla.
Esta playa es considerada una de las más bonitas del estado jarocho y de las más tranquilas para disfrutar en familia porque se puede acampar o pasear en cuatrimoto por la zona de las dunas, donde también puedes tomarte fotos increíbles.
Aquí también puedes realizar otro tipo de actividades como paseos a caballo y recorridos por el río Actopan que desemboca en esta zona de la costa.
Las vías del ferrocarril también llegan al puerto de Coatzacoalcos, donde este año iniciaron los trabajos de construcción de la nueva estación, como parte del tren del Istmo de Tehuantepec.
Estando en Coatzacoalcos hay dos playas muy cercanas que también podrás disfrutar durante tu estancia.
-Las Barrillas es una de las playas más conocidas en la zona de Coatzacoalcos donde podrás disfrutar de bonitos paisajes, así como de las olas del mar y un río con manglares, además de que podrás realizar diferentes deportes playeros y comer mariscos frescos.
El atractivo principal de Las Barrillas es la excelente oferta restaurantera de la zona, donde podrás probar la comida tradicional veracruzana, destacando los productos frescos que se pescan en el mar y la laguna.
Otro atractivo del lugar es la posibilidad de nadar en sus tranquilas aguas sin oleaje, ya que el agua de aquí proviene de la laguna costera, y aunque no es una playa, esta zona es muy frecuentada por familias.
La distancia de esta playa del puerto de Coatzacoalcos es de 17 kilómetros, lo que te podrá llevar un tiempo de 25 minutos en promedio.
-Jicacal es un sitio ecoturístico donde además de playa encontrarás cabañas con vista al mar a precios módicos y espacios para cuatro personas o más.
Aquí también se puede disfrutar de un soleado día debajo de una palapa, donde los comerciantes van ofreciendo todo tipo de alimentos, desde mariscos, antojitos, bocadillos, bebidas, entre otros productos.
La distancia de la playa Jicacal del puerto de Coatzacoalcos es también de un promedio de 25 a 30 minutos.
Así que ahora sólo resta armar el plan, mientras las empresas presentan sus propuestas para ofrecer el servicio de tren de pasajeros.