La madrugada de este martes 15 de febrero de 2022, más de 50 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y elementos de la Guardia Nacional llegaron a desalojar a pobladores de la Casa de los Pueblos Altepelmecalli, en la planta Bonafont ubicada en el municipio de Juan C Bonilla, Puebla.
Los integrantes de los Pueblos Unidos de la región de Cholula tenían tomadas las instalaciones desde el año pasado al acusar que la empresa ha explotado los mantos acuíferos en la zona.
Los habitantes denunciaron que con este operativo, realizado alrededor de la 1:30 de la madrugada, las autoridades -tanto estatales como federales- los despojaron y reprimieron.
Fue el 22 de marzo del 2021 cuando vecinos de Zacatepec y otras comunidades tomaron la empresa Bonafont, acusando una sobreexplotación de los mantos acuíferos.
Desde el 8 de agosto, fue ocupada pacíficamente y transformada en “casa del pueblo, Altepelmecalli”; incluso, era sede de encuentros y foros por la defensa de los territorios y la vida.
Al momento, los elementos de seguridad mantienen el resguardo del inmueble que se ubica sobre la carretera federal México-Puebla.