Estado

Planean construir otro CIS en Cuautlancingo entre opacidad

Luego de que en la anterior administración se inauguró un espacio de 51.2 millones, Filomeno Sarmiento mandó a hacer un segundo proyecto sin transparentar detalles del contrato

Foto: Google Maps
03/07/2022 |17:07Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Apenas en septiembre del 2021, el anterior ayuntamiento de Cuautlancingo inauguró un Centro Integral de Servicios (CIS) que costó 51.2 millones de pesos y ahora el nuevo gobierno planea construir otro, pero sin transparentar la obra.

De acuerdo con lo informado por la exalcaldesa del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Guadalupe Daniel Hernández, en la inauguración, el edificio se planeó con estacionamiento subterráneo para 42 vehículos y oficinas de Predial, Catastro, Ingresos, Consulta Digital, Agencia del Ministerio Público, cuatro dependencias, la sala de regidores y un espacio para el presidente municipal.

Con la llegada del alcalde del Partido Acción Nacional (PAN), Filomeno Sarmiento Torres, se licitó la elaboración de un proyecto para otro nuevo Complejo Integral de Servicios, aunque no hay una versión pública del contrato.

En una revisión realizada a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), este gobierno metropolitano reconoce el pago de  un millón 490 mil 507 pesos a Erre Desarrollo Empresarial S.A. de C.V. para que entre febrero y mayo del 2022 desarrollara el Proyecto para la Construcción del Complejo Integral de Servicios del Municipio de Cuautlancingo.

Al pago de este proyecto del que no se proporcionan los detalles del contrato, se suma otro en el que Sarmiento Torres pagó 325 mil 342 pesos al Corporativo y Proyectos Mantra S.A. de C.V. para que hiciera adecuaciones al CIS existente y en este caso sí hay una versión pública de ese contrato.

En el mismo tipo de obras, el gobierno de Cuautlancingo reconoce también un pago de 496 mil pesos con contrato público a la empresa  Construcciones J.J.V S.A. DE C.V. C. para el Pago del Proyecto Ejecutivo para la Construcción del Edificio del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Mientras que al particular Miguel Ángel Alcocer Flores le pagó 156 mil pesos para rehabilitar la pintura de los muros perimetrales de la presidencia municipal en donde se desarrollaban actividades en el CIS.