Empieza la temporada de siembra y por ello en los campos de Puebla comenzarán los campesinos a arar la tierra, preparar los surcos y el cultivo de los granos.
Por lo tanto, los productores deben estar muy atentos al desarrollo de sus cultivos, pues existen plagas que amenazan la producción de Puebla, principalmente el maíz.
Las plagas en el campo se refieren a los animales, plantas y microorganismos que tienen efectos negativos sobre la producción.
Información de la Coordinación del Manejo Fitosanitario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), delegación Puebla, reveló que las principales plagas que dañan los cultivos en la entidad corresponden a la siembra del maíz.
Para la entidad es importante atender este rubro porque se ubica a nivel nacional dentro de los primeros 10 lugares en el país al obtener más de 1 millón de toneladas de maíz al año; y el quinto lugar respecto a la superficie sembrada.
El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de la dependencia federal en el estado de Puebla explicó que hay plagas de suelo y plagas que dañan el follaje.
Las principales consecuencias de las plagas de suelo son:
- - Afectan en la germinación y las raíces.
- - Se aprovecha menos el fertilizante.
- - Origina desarrollo irregular del cultivo.
- - Causan pérdida de plantas.
- - Baja calidad y rendimiento.
- - Menores ganancias para el productor.
De este tipo de plagas, las más comunes en el cultivo de maíz son:
- Catarinas diabroticas. En general, se presentan en todas las zonas de cultivo de maíz en el estado, pero más recientemente en lugares cálidos como Izúcar de Matamoros, Tehuacán y la región de Tecamachalco.
- Gusanos cortadores. Mayormente en la zona del altiplano.
- Picudo. El cual se ha registrado en la zona de Acajete y también afecta los cultivos de jitomate y chile de la zona de Tehuacán.
- Gallina ciega, gusano de alambre y alfilerillo. Estos animalitos provocan pudrición dentaria, manchas, royal y carbón de la espiga, hongos y necrosis de organismos.
Respecto a las plagas de follaje se cita a:
- Gusano cogollero
- Gusano soldado
- Araña roja
- Gusano elotero
- Frailecillo
- Chapulín (de los cuales solo hay tres especies en Puebla). Afecta principalmente los cultivos de hortalizas de la región de Tecamachalco.
- Mosca blanca. Daña la producción de jitomate y chile
- Pulgón amarillo. Afecta la siembra de sorgo
A decir de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, para atender esta problemática en el campo poblano se llevan a cabo acciones como:
-Campañas Fitosanitarias
-Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria
Tan solo de las campañas fitosanitarias son más de 30 porque también se atienden cultivos de cítricos, agave, cañas y frutales, entre otros.
Las campañas también consisten en informar a los productores y orientarlos desde la preparación de la tierra, barbechar el área, tratamiento de las semillas con diversos productos que incluso pueden ser orgánicos, control químico y tratamiento de suelo.
Se estima que, en promedio, en cada cultivo se llegan a registrar hasta 10 plagas distintas, por lo que el monitoreo de los productores debe ser una constante para recibir la asesoría técnica por parte de los especialistas antes que se pierda por completo el cultivo.