En el Pueblo Mágico de Tetela de Ocampo se encontraron unos grabados en piedra que pueden tener hasta 20 mil años de antigüedad y son conocidos como “El altar de Carreragco”.
Más allá de su hallazgo histórico, estas increíbles pinturas albergan un secreto que ha sorprendido a más de un especialista. A continuación te decimos de qué se trata.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el científico e investigador mexicano, Horacio López Bonilla, estos vestigios fueron descubiertos en un cerro del municipio de Tetela de Ocampo.
De acuerdo con el investigador, estos hallazgos revelan la existencia de una sociedad que tenía conocimientos astronómicos y científicos en los que se basaban, como el cálculo exacto de los eclipses lunares.
Asimismo, López Bonilla hace mención de que estos petrograbados muestran la vida en Mesoamérica durante el Paleolítico Superior, es decir, hace 20 mil años.
¿Y cuál es el secreto?
Estos grabados en piedra de Puebla tienen similitudes con las pinturas rupestres descubiertas en el centro de España, y son conocidas como “Los Casares”.
Según Horacio López, estos grabados tienen un menor tiempo de antigüedad, ya que se calcula que datan de hace 12 mil y 16 mil años de existencia, es decir, que fueron grabadas a finales del Paleolítico.
Debido al parecido, otras investigaciones sugieren que había una relación entre el país europeo y el mesoamericano desde antes de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492.
Además de estos vestigios arqueológicos, en este Pueblo Mágico puedes encontrar formaciones rocosas de la Gruta de Carreragco y las hermosas Cascadas de Aconco.
Cómo llegar a Tetela de Ocampo
Para llegar desde la capital poblana, debes de tomar toma la autopista a Orizaba. Sigue por la carretera interserrana Oriental-Libres-Zacapoaxtla. Desde ahí tomas la desviación a Huahuaxtla rumbo a Tetela de Ocampo.