Piezas del Museo Regional de Puebla y del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Ndachjian-Tehuacán (mejor conocida como La Mesa) formarán parte de la muestra La Grandeza de México, que se exhibirá en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.
Se trata de las piezas: Señora de la Falda de Estrellas, Guerrera Águila, Guerrero Jaguar y Xipe Tótec, las cuales están inventariadas y registradas como parte de los acervos del recinto de Tehuacán y Puebla.
Lo anterior lo confirmó la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tras la firma de compromiso con el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay López, para regresar íntegras las piezas a sus espacios de origen.
De acuerdo al INAH, el documento establece el compromiso de proporcionar los recursos museológicos y museográficos desarrollados para la exhibición temporal en la capital del país.
Todo lo anterior, como parte del seguimiento de los acuerdos asumidos por el INAH ante la comunidad, la cual demandaba por escrito el compromiso de devolver las piezas, ante el temor que no regresaran a su lugar de origen.
Incluso, serán dos comisarios ciudadanos del municipio de Tehuacán quienes acompañarán en los traslados de las obras a la Ciudad de México.
En ese sentido, se informó que quienes tendrán esta encomienda serán el presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Turismo, Javier Eloy Canaán García, y el director del Patrimonio Histórico del Municipio de Tehuacán, Jorge Gerardo Balderas Ortiz.
Para este acuerdo, también se contó con la participación de la directora electa de Cultura del Estado de Puebla, Odette Fuentes Machuca; la integrante del Consejo de Participación Ciudadana de Turismo de Tehuacán, Claudia Lima Chumacero.
Así como el director de Tehuacán Participando AC, Salvador de la Fuente Nieto; la coordinadora de Cronistas del Valle de Tehuacán, Miriam Barbosa Serrano; los representantes de la Coparmex y de la Asociación de Scouts de México, Gerardo Hernández Moguel y Miguel A. Ramírez Lagos, respectivamente, así como funcionarios del Ayuntamiento de Tehuacán.
Por último, se acordó establecer una mesa de trabajo permanente entre el INAH y los representantes de la comunidad tehuacanera, con el fin de planear y desarrollar una agenda de proyectos que incidan en el desarrollo de la actividad cultural y turística de la entidad.
La Secretaría de Cultura y el INAH reiteraron su compromiso de dotar de certeza y transparencia al proceso del traslado temporal y exhibición de estas importantes piezas pertenecientes al patrimonio de la nación.