Con el inicio de las vacaciones de verano y ante la tercera ola de Covid en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo una serie de recomendaciones a la población para evitar la propagación del Coronavirus.

Nataly Tlecuitl Mendoza, coordinadora auxiliar de vigilancia epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo en entrevista con El Universal Puebla, que hay un registro importante de pacientes con Covid en un rango de 10 a 16 años de edad, pero el porcentaje más fuerte de contagios se sigue concentrando en mayores de 30 años de edad.

Por ello, consideró que lo mejor será disfrutar de este periodo de asueto en casa.

Destacó que en los hospitales de esta institución hay un incremento de 50 por ciento en el número de casos de contagio por Covid-19 debido a las salidas o paseos de la gente, además de aquellos que se confiaron tras haber recibido su vacuna.

“A gran parte de la población que se ha vacunado le da esa falsa sensación de estar segura y si no acatamos las medidas, el contagio se podría incrementar incluso como lo tuvimos en la segunda ola del Covid”, insistió.

Por ello, recomendó: “traten de no salir, no acudir a sitios muy concurridos o a lugares que se encuentren cerrados. Traten de mantenerse en casa si es posible. En caso de que tengas que salir hay que aplicar todas las medidas que hemos aprendido a lo largo de esta pandemia”, dijo.

En esta etapa de la crisis sanitaria -comentó- los niños ya quieren salir de casa y la sugerencia para los padres es que los lleven a los parques públicos o espacios abiertos, no así a centros comerciales o fiestas.

Además, deben tratar de mantener la distancia con otros niños y usar todo el tiempo el cubrebocas.

“Estar vigilando en ellos (los niños) que mientras estén jugando no se toquen la cara, porque tienden mucho a tallarse los ojitos o tocarse la cara. Además, realizarles higiene de manos cada que ellos vayan a consumir algún alimento o después de que terminan de jugar”, comentó.

¿Puedo ir a balnearios?

En las vacaciones de verano la gente busca acudir a los balnearios y creen que el agua clorada reduce el riesgo de contagios por Covid, pero Nataly Tlecuitl Mendoza precisó que esto es un mito.

Refirió que el agua con cloro funciona como desinfectante, pero debe estar a ciertas concentraciones y las albercas no cumplen con ello. Además, recordó que el mecanismo de entrada del Coronavirus a nuestro cuerpo es por ojos, nariz y boca.

“Yo puedo estar en un balneario, pero si no conservo la sana distancia, alguien estornuda o tose y yo no sé si tiene Covid, entonces puedo adquirir la enfermedad. No precisamente porque el agua de la alberca esté clorada no voy a adquirir Covid”, subrayó.

¿Qué medidas aplicar en casa?

Para evitar salir de casa, sugirió realizar las compras por internet, desinfectar todo artículo que se introduzca al hogar, además de mantener limpios los pisos, manijas y muebles en general, así como ventilar todas las áreas.

Recomendó retirar el calzado y la ropa antes de entrar a la casa, además de evitar hacer visitas o recibir visitas para cuidar de la salud de toda la familia.

La especialista destacó que en caso de que algún integrante de la familia presente síntomas sospechosos, debe evitar automedicarse y acudir lo más pronto posible a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda para ser atendido de forma oportuna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS