El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina recomendó el uso de cubrebocas en 16 municipios aledaños al volcán Popocatépetl, a causa de la caída de ceniza.
La recomendación del uso de cubrebocas es para los siguientes municipios:
-Santiago Xalitzintla
-San Nicolás de los Ranchos
-San Pedro Benito Juárez
-Guadalupe Huexocuapan
-Atlixco
-Cuautlancingo
-Huaquechula
-Ocoyucan
-Puebla
-San Andrés Cholula
-San Diego La Mesa (Tochimiltzingo)
-San Gregorio Atzompa
-San Jerónimo Tecuanipan
-San Pedro Cholula
-Santa Isabel Cholula
-Teopantlán
Además, invitó a la ciudadanía a mantener la calma ante el incremento de actividad del coloso.
Al mismo tiempo, subrayó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 “y todo el aparato de gobierno monitorea de forma permanente la actividad volcánica”.
De igual manera, pidió a la población sólo atender la información emitida en las cuentas oficiales del gobierno del estado y evitar hacer caso a rumores o noticias falsas en redes sociales.
Cabe recordar que José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, informó que ante el incremento de enfermedades como conjuntivitis y en las vías respiratorias se han distribuido kits para los habitantes de comunidades aledañas al coloso.
En entrevista, explicó que antes el Popocatépetl emitía una fumarola y pasaba un mes o más tiempo y volvía a incrementar su actividad, pero en los últimos 16 días han sido constantes las explosiones y caída de ceniza.
Por ello, pacientes con problemas de conjuntivitis van en aumento. Incluso explicó que de enero al 15 de mayo del 2022 hubo 7 mil 171 casos en el estado, mientras que en el mismo periodo del 2023 ya hay 13 mil 307 casos.
En cuanto a las enfermedades en vías respiratorias, en el 2022 fueron 135 mil casos reportados, pero de enero al 15 de mayo de 2023 suman ya 318 mil pacientes.