El Congreso del estado recibió este 13 de abril una petición para que se exhorte a la Secretaría de Cultura federal a denominar la Presa de Necaxa como Monumento Histórico.
La propuesta fue presentada en la Sesión Permanente por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Zapata Martínez, con el objetivo de reconocer el valor histórico de esta infraestructura.
En su intervención, recordó que la presa localizada en el municipio de Juan Galindo fue construida entre los años 1903 y 1905, cuando México atravesaba el progreso del porfiriato.
Para ese entonces, agregó, no había obras en México o Latinoamérica de esta dimensión y sólo se podía comparar con avances hidráulicos de Estados Unidos y Brasil.
La legisladora agregó que los beneficios de la presa fueron tales como brindar energía eléctrica a la Ciudad de México y con eso contribuir a su desarrollo durante el siglo pasado.
Con la denominación como Monumento Histórico, detalló Laura Zapata, se busca la protección legal y la preservación de la infraestructura.
Sin embargo, dijo que también es una forma de reconocer la historia y de impulsar proyectos turísticos y económicos en esa región del estado.
En otros temas expuestos durante la sesión de este día, destacó un posicionamiento de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, por la contaminación en el Río Alseseca.
La legisladora lamentó que mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) enfrentó ayer varios paros nacionales por demandas de sus trabajadores, en Puebla se observó una vez más la contaminación del afluente.
En tribuna mostró videos proporcionados por vecinos en los que se observa que sobre el río se vertieron contaminantes de color rojizo característicos de las fábricas.
La contaminación, reconoció Guadalupe Leal, es constante y también hay omisiones de la Conagua quien, por ejemplo, no ha dado respuesta a peticiones de información que ella realizó desde octubre del 2022.