Tras el atentado del que fue objeto la tarde del miércoles 22 de marzo de 2023, el activista Raúl Martínez Ortiz, se solicitó la intervención del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El atentado, en Tehuacán, contra Raúl Martínez Ortiz, fue perpetrado por dos presuntos sicarios en la calle 24 de Febrero esquina con 5 de Mayo, de la colonia Miguel Romero.

Los atacantes que viajaban a bordo de una motocicleta fueron arrollados por el activista, quien se desplazaba en un vehículo automotor, tras lo cual huyeron del lugar, sin conseguir su objetivo a pesar de que no dejaron de accionar sus armas.

Derivado de esta acción, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (CONAPA), externó su gran preocupación y condena enérgica.

Ello a partir de que no es la primera ocasión que atentan contra la vida del activista oriundo de Tehuacán.

Entre las acciones que ha realizado Raúl Martínez Ortiz, destaca la denuncia por presuntos actos de corrupción relacionados con la diputada federal Araceli Celestino Rosas y su hermano David Celestino Rosas, como la supuesta fabricación de delitos en contra de los indígenas de Coyomeapan.

Además, Martínez Ortiz ha mantenido una actitud crítica con la gestión del presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández.

De acuerdo con el relato, el pasado 9 de marzo de 2023, se registró un primer atentado contra el activista tehuacanero, mediante el mismo modus operandi, en el Bulevar Puebla, del fraccionamiento Tabachines.

Google News

TEMAS RELACIONADOS