Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A.C. hicieron un llamado a reflexionar sobre el futuro de las ciudades patrimonio mundial como Puebla, a través de un congreso que se realizará este mes.

Se trata del Congreso Internacional de Ingeniería Civil en Ciudades Patrimonio "Hacia la Trascendencia de Nuestro Patrimonio" que se llevará a cabo entre el 19 y el 22 de octubre en el Centro de Convenciones.

En rueda de prensa, Enrique García Fuentes, presidente del actual Consejo Directivo del colegio, expuso que es necesario que desde la ingeniería civil se reflexione sobre su rol para la conservación de edificaciones.

"¿Qué tenemos que hacer como ingenieros civiles para que en realidad, el patrimonio edificado en el que estamos por cumplir como ciudad 500 años, dure al menos otros 500 años? Hay muy pocas referencias en el mundo de construcciones de más de mil años", dijo en la presentación del congreso.

Para el especialista, parte de los compromisos que tienen los ingenieros civiles con las edificaciones de las ciudades patrimonio es el actuar con ética y el emplear la tecnología disponible actualmente.

El programa del congreso incluye ponencias relacionadas con la seguridad y movilidad vial, la seguridad hídrica, las tendencias de conservación estructural, los riesgos de los terremotos y las herramientas de evaluación, así como experiencias internacionales.

Entre ellas, la ingeniería y arqueología en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la reconstrucción del acueducto de Bogotá, la experiencia de centros históricos sin automóviles y las intervenciones al Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Los costos de acceso son de 3 mil 600 para socios del colegio y para el gremio de la construcción, 4 mil para el público en general, mil 800 para estudiantes y mil 300 para acompañantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS