La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, rechazaron la implementación de la Ley Seca el próximo domingo 1 de agosto, ante la realización de la Consulta Popular.
Esto después del anuncio hecho por la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, y el decreto que se publicará en el Periódico Oficial del Estado, para que se prohíba la venta, enajenación y consumo de bebidas alcohólicas.
La Canaco y la Coparmex sentenciaron que dicha medida, en un contexto en que la economía aún no logra una reactivación total, tendrá un impacto negativo e importante en los establecimientos cuya actividad se relaciona con la venta de bebidas alcohólicas.
“Desde el sector empresarial solicitamos a las autoridades que reviertan esta medida cuya relación es independiente al desarrollo de la consulta popular, ya que de por sí hay afectaciones por las medidas sanitarias implementadas para hacer frente al Covid-19 y este decreto afectará directamente al comercio, los restaurantes, hoteles y el turismo en una temporada gastronómica importante como la de los Chiles en Nogada”, manifestaron.
Aseguraron que la normatividad que regula las consultas populares no considera la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas.
Detallaron que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales sólo contempla la posibilidad de que cada entidad federativa establezca medidas para limitar el servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes el día de la elección y el precedente.
Destacaron que esto quiere decir que el procedimiento considera “elecciones”, más no “consultas populares”, además de que la aplicación de las medidas es opcional, por lo que el gobierno del estado no está obligado a forzar la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas.