La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió a los 217 municipios recomendaciones y medidas a ejecutar para que, de manera oportuna, puedan prever y mitigar riesgos de desastre en sus localidades ante el inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales 2022.

Las coordinaciones regionales de Protección Civil llaman a realizar limpieza y desazolve de ríos, barrancas, cunetas, arroyos y alcantarillados para evitar encharcamientos por la acumulación de basura.

A los presidentes municipales les piden identificar escenarios de riesgo por inundaciones, llevar a cabo el monitoreo de ríos, bordos y presas; vigilar los asentamientos irregulares e infraestructura urbana, ubicados en taludes y laderas, susceptibles de deslizamientos.

Dentro de las medidas preventivas se sugiere establecer un sistema de alertamiento para la identificación de riesgos, ubicar y difundir los espacios habilitados como refugios temporales.

Además, realizar campañas de conciencia para la población sobre las acciones de autocuidado y auto preparación, entre los que destaca el reforzamiento de techumbres.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de lluvias y ciclones tropicales dio inicio el 15 de mayo para la cuenca del Océano Pacífico, mientras que para el Atlántico prevén que inicie el 1 de junio y concluya el 30 de noviembre.

En ese tiempo, también se esperan en el Pacífico 10 tormentas tropicales, cinco huracanes con categoría 1 y 2, y cuatro con categoría 3, 4 y 5; mientras que para el Atlántico esperan 11 tormentas tropicales, seis huracanes con categoría 1 y 2, y cuatro con categoría 3, 4 y 5.

Google News

TEMAS RELACIONADOS