Tras la instalación de comisiones en la nueva legislatura local, la Universidad Iberoamericana Puebla hizo un llamado a los diputados para cubrir las vacantes en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE).
Así se expone en un documento enviado este miércoles al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Salomón Céspedes Peregrina, y a Karla Victoria Martínez Gallego, quien preside la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.
De acuerdo con las organizaciones Observatorio Con los Ojos Abiertos: Por el Derecho a la Verdad, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, pertenecientes a la universidad, hay designaciones pendientes que heredaron anteriores legisladores.
Los grupos académicos expusieron que desde febrero del 2021, renunció la consejera presidenta Gabriela Sierra Palacios, y no se cubrió su puesto pese a lo previsto por ley.
Además, está la próxima salida de la comisionada Laura Marcela Carcaño Ruiz, cuyo periodo culmina en enero de 2022.
Expusieron que será importante que en el proceso de designación se cumplan los criterios de máxima publicidad, la aplicación de plazos y los requisitos de elegibilidad previstos por ley.