Estado

Pide CEDH sancionar omisiones por robo de piezas en museos de Puebla

El organismo sostuvo que fueron omisas en proteger, conservar y rehabilitar el acervo

Foto: Archivo El Universal
25/07/2022 |16:45
Abel Cuapa
RedactorVer perfil

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una serie de recomendaciones a la Secretaría de Cultura y a la Dirección General de Museos Puebla por la vulneración al “Derecho Humano a la Cultura y a la Seguridad Jurídica” al omitir el derecho de proteger, conservar y transmitir a las generaciones futuras el acervo museístico de la entidad.

El documento, con folio 13/2022, está dirigido al titular de Cultura, Sergio Vergara Berdejo y a la directora general del Organismo Público Descentralizado, María de los Ángeles Rodríguez Elizalde.

El organismo comunicó que, de acuerdo con las evidencias que integran el expediente 928/2021 y su acumulado 2694/2021, los días 23 y 24 de febrero, así como 21 de junio de 2021, tuvo conocimiento de diversas notas periodísticas en las que se manifestaban presuntos saqueos y robos de obras de arte al interior de diversos museos del estado.

En ese sentido, “de acuerdo con los principios de inmediatez, concentración y rapidez que establece su Ley”, inició de oficio una investigación derivada de los hechos en cita.

Por lo tanto, solicitó diversos informes a las instancias involucradas, donde advirtió que, “al día de hoy no existe un manual para la elaboración de inventarios de las piezas que conforman los museos”.

Indicó que por ello quedó acreditado que dichas instituciones fueron omisas en proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el acervo museístico de 20 recintos y la biblioteca Palafoxiana, derivando en la desaparición de 5 mil 981 piezas en el estado.

Reiteró que la falta de inventarios y de un manual permitió la desaparición de las mismas.

Ante tal escenario, la CEDH recomendó a Cultura dar vista al Órgano Interno de Control de la secretaría, a fin de que determine el inicio de un procedimiento administrativo por las conductas evasivas en las que incurrió la entonces directora jurídica.

Al Organismo Público Descentralizado de Museos Puebla, solicitó que se haga un inventario con todas las piezas existentes, así como las que hacen falta y continuar con la localización de las obras que fueron robadas.