“Vamos como gobierno a intentar ayudar a que se restablezca la gobernabilidad en San Pedro Cholula”, dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Explicó que reestablecer la gobernabilidad es sólo aplicar la ley, pues no se trata de acuerdos de cuántas posiciones tiene cada regidor.

En ese sentido, llamó a la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, y los regidores a que se ajusten a sus atribuciones.

“Entiendo la crisis que está aquí, generando presión para la renuncia del tesorero o tesorera; como debe ser un cargo aprobado por el Ayuntamiento a propuesta de la presidenta, ahora hay una crisis en el ejercicio de ese cargo tan importante como lo es la tesorería y otros cargos más”, señaló.

Barbosa Huerta señaló que el Cabildo no puede anular por mayoría las atribuciones de la presidenta municipal, porque están establecidas en la Ley Orgánica Municipal.

Añadió que hay quienes tienen la idea equivocada de que las atribuciones concedidas al presidente o presidenta municipal pueden ser restringidas por mayoría en un Ayuntamiento.

Al respecto, instruyó a Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, para que lleve a cabo los primeros acercamientos con las autoridades municipales de San Pedro Cholula y mediar en este conflicto.

Lo anterior surge luego de que el Cabildo de San Pedro Cholula acordó la destitución de la secretaria general del Ayuntamiento, María de la Luz Miramón.

La determinación se tomó por mayoría de votos y con ello, la presidenta municipal, Paola Angón, de extracción panista, tendrá que proponer un nuevo perfil para ese cargo.

A esa crisis se suma que el pasado 1 de septiembre, el Cabildo también aprobó revocar a la alcaldesa, a su secretaria general y al tesorero Adalberto Sánchez Sánchez, la facultad de suscribir convenios y actos en nombre del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

En la sesión, se estableció que todos los trámites relacionados con la suscripción de convenios y actos en nombre del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, tendrían que discutirse en el Cabildo.

La postura del Cabildo fue argumentada por la falta de transparencia en los contratos que suscribe Paola Angón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS