José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, informó que se prevé que en la segunda quincena de julio se tendrá el punto máximo de contagios de Covid-19 y la cifra podrían llegar hasta 800 casos por día.
Dijo que las protecciones se realizan de acuerdo con el incremento en el número de personas contagiadas y hospitalizadas.
“En las olas anteriores, el número de contagios era directamente proporcional al número de internados y al de defunciones, pero actualmente las proyecciones refieren que podrían tener entre 80 y 120 pacientes hospitalizados”, explicó.
El funcionario estatal subrayó que la proyección respecto a la cifra de hospitalizados equivale al 10 por ciento del total de camas disponibles en la red de hospitales para los pacientes Covid-19.
En el caso de la morbilidad, señaló que es difícil hacer la proyección porque no se tiene un incremento sustancial, pues en los últimos dos meses se tiene registro de solo dos defunciones.
Añadió que para la atención de pacientes Covid-19 se tiene cien por ciento de abasto en medicamentos, mientras que en el caso de otros padecimientos, es de 87 por ciento.
Martínez García dio a conocer que en las ultimas 24 horas se tuvo un registro de 430 nuevos contagios, lo que suma 2 mil 459 personas con el virus activo en 58 municipios, además de 22 pacientes hospitalizados.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado a los poblanos y a los establecimientos a tener un comportamiento responsable para evitar que se incrementen los contagios por Covid-19.
Los conminó al uso de cubrebocas, a redoblar las medidas de higiene y sana distancia y la autorregulación en lugares cerrados.
“Ya se perdió el miedo al Coronavirus, a pesar de estos números, no nos acostumbremos a él, prevengamos con medidas de protección su propagación”, acotó.