Estado

Pese a tener varios meses, poblanos saturan centros de verificación vehicular 

A partir del 1 de julio comienza la aplicación de multas a quienes no cumplan con este trámite en Puebla

Los automovilistas poblanos saturan los centros de verificación vehicular, pues las autoridades empezarán a multar en julio | foto: agencia Es Imagen para El Universal Puebla
15/06/2023 |17:54Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

En los 16 centros de verificación vehicular que hay en Puebla y zona conurbada, los automovilistas comienzan a realizar filas para pasar sus unidades y cumplir con esta obligación.

El costo de la verificación es de 628 pesos para automóviles de gasolina y diésel, mientras que para los vehículos híbridos y eléctricos solo deben pagar 230 pesos.

En la fachada de estos centros se muestra el calendario para la verificación de enero a junio 2023, en el cual se precisa que las unidades con engomado amarillo y terminación del número de placas 5 y 6 debieron verificar en enero-febrero.

Los engomados rosa y terminación en 7-8 tuvieron febrero y marzo para verificar, mientras que los engomados rojos y placas 3-4 debieron cumplir en marzo-abril.

Para los engomados verde y terminación de las placas 1-2, la verificación la debieron realizar en abril y mayo, y en el caso del engomado azul y con dígitos 9-0 están en tiempo porque les corresponde mayo y junio.

El cansancio y desesperación se agudizan en los conductores porque tienen que soportar los rayos del sol a bordo de sus vehículos o afuera del módulo donde les revisan que cumplan con la documentación requerida.

Al menos así se observó en el centro de verificación vehicular CVV-13, ubicado en Bulevar Hermanos Serdán, durante el recorrido que El Universal Puebla hizo a 15 días de que concluya el plazo para verificar sin ser multado.

Desde dos y hasta tres filas hicieron los choferes de unidades particulares, como autos y camionetas, así como los trabajadores de vehículos de carga de marcas refresqueras y servicios de televisión por cable.

También se pudo observar la permanencia de una patrulla para evitar algún accidente vial en esta vía rápida y una de las entradas principales a la ciudad de Puebla.

En el interior, los trabajadores llevaron en orden cada una de las unidades a las respectivas líneas de supervisión, donde realizaron el diagnóstico de los automotores, emisión de contaminantes, estado físico de las llantas, tapón de gasolina y otros puntos de la unidad.

Si la unidad no presenta fallas, el proceso de verificación es rápido, la demora radica en que cada vez son más los automovilistas que están acudiendo a cumplir con la verificación, lo que podría incrementarse en los siguientes días.

Lo anterior, luego que hace unos días, Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública estatal, confirmó que a partir del próximo 1 de julio, los automovilistas que no hayan cumplido con la verificación vehicular serán sancionados.

Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), en su momento informó que al iniciar el segundo semestre del 2023, policías ambientales llevarán a cabo operativos de verificación.

Los uniformados estarán debidamente identificados con un chaleco verde con la leyenda “Proximidad y Seguridad en Caminos” y portarán cámaras de video en sus chalecos, imágenes que se podrán observar directamente y en vivo en las pantallas del C5.

Los automovilistas de unidades particulares y del transporte público que no hayan verificado se harán acreedores a multas que van de 20 a 30 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), equivalentes a mil 900 pesos hasta 2 mil 100 pesos.