El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, expulso que la aplicación de los refuerzos contra el Covid-19 ha sido lenta por falta de asistencia a los centros de vacunación.
En la rueda de prenda de este viernes, detalló que de los 50 mil biológicos disponibles sólo se han aplicado 19 mil y que en los puntos de atención se ha visto poco actividad.
Mientras la aplicación del refuerzo se desatiende por la población, la sexta ola de la pandemia ya sumó en Puebla su segundo fallecimiento.
Se trata de un hombre que murió en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), que tenía un padecimiento cardíaco y no estaba vacunado.
Al corte de esta mañana, detalló Martínez García, hay 113 nuevos casos de Covid-19, 783 acumulados, 14 hospitalizados y un paciente que requiere estar entubado.
El funcionario también hizo énfasis en la forma como funciona la vacuna cubana Abdala ante las inquietudes que ha causado en la ciudadanía.
Recordó que al tratarse de refuerzos se pueden aplicar diversas marcas incluyendo esa, ya que funciona como un activador.
Por su parte, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina hizo un llamado a que la ciudadanía aproveche las vacunas y también las pruebas diagnósticas con las que cuenta la estructura de salud del estado.
El mandatario recalcó que prevenir contagios es fundamental para evitar que el gobierno gaste más recursos en la atención a pacientes, cuando se podrían hacer otras inversiones necesarias para el desarrollo de Puebla.
Por ello, reiteró que es responsabilidad de todos protegerse.