El Congreso del estado analiza hacer un exhorto a autoridades federales, estatales y municipales por la contaminación que genera una cementera del Grupo Cruz Azul en la Reserva de la Biósfera de Tehuacán–Cuicatlán.

Esto, por un punto de acuerdo de la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ruth Zarate Domínguez, dirigido a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

En el documento detalla que desde 2005 se comenzó a construir la fábrica CYCNA de Oriente S.A de C.V., la cuarta más grande del grupo cementero en el país.

De acuerdo con la legisladora, la empresa fomenta una cultura de sustentabilidad al destinar el 12 por ciento de su costo a adquirir equipo no contaminante y realizar acciones de reforestación.

Persiste el daño ecológico en la reserva Tehuacán-Cuicatlán ocasionado por cementera
Persiste el daño ecológico en la reserva Tehuacán-Cuicatlán ocasionado por cementera

Foto: Gobierno de México

Sin embargo, luego de 16 años de operar, en Tecamachalco, Palmar de Bravo y Yehualtepec se han visto disminuidos los mantos del acuífero, además de que la generación de polvos provoca contaminación y enfermedades, así como el daño a vialidades.

Asimismo destaca que a dos años de operar, Greenpeace México señaló que lo más grave es que CYCNA de Oriente S.A de C.V. cuenta con 243 hectáreas de la reserva.

Aunque la cementera asegura que en realidad no ocupa esas áreas, sí forman parte de sus reservas de bancos de materiales y por lo mismo no hay ni proyectos de donación ni garantías a futuro, señaló la diputada.

El exhorto a las autoridades, agrega Zarate Domínguez, debe considerar que desde 1998 la reserva es un área natural protegida por decreto presidencial.

Además, desde 2013 es patrimonio mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

El exhorto en análisis busca incluir a nivel nacional a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En tanto que a nivel local considera a la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla y a los presidentes municipales de Tecamachalco, Palmar de Bravo y Yehualtepec.

Un exhorto similar se hizo en el 2015 en el Congreso de Puebla, el cual no prosperó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS