Este año, las mascotas han tomado un lugar especial en las ofrendas de Día de Muertos, protagonizando algunas de las historias más conmovedoras. Una de las más emotivas la protagonizó un perrito que tuvo una inesperada reacción al ver la foto de su mamá en la ofrenda.
Una joven compartió el video titulado: “Él sabe que la ofrenda es de su mamá”, describiendo cómo el perrito mira fijamente el altar, como si efectivamente reconociera a quién estaba dedicada la ofrenda.
La reacción más emotiva llegó cuando su dueña le mencionó la presencia de la foto de su mamá en el altar. Al escucharla, el perrito comenzó a llorar suavemente, y cada vez que su dueña mencionaba el nombre de su mamá, el llanto del lomito se intensificaba.
Este momento ha tocado a los internautas, quienes comentaron cómo los animales también entienden la ausencia de seres queridos y se unen a sus dueños en el duelo.
El video, publicado en TikTok por la cuenta de @maria_ape13, muestra el altar lleno de flores de cempasúchil, papel picado, peluches, y objetos que pertenecieron a la perrita recordada. La publicación ya cuenta con más de un millón de reproducciones y 186 mil “me gusta”, y los comentarios reflejan el sentimiento de aquellos que fueron conmovidos por la historia.
Algunos de los comentarios más populares son: “Llorar por el lomito desconocido es mi pasión “, ”Son tan inteligentes y él lo sabe que es su mamá”, “Pasó con mi gatita que tiene 10 años, a su mamá la perdimos en el 2014 por vejez y en el siguiente año pusimos su foto, se sentó a mirarla dos horas en el altar y ni siquiera quiso hacer desastre”, “hermoso angelito de 4 patitas”.
En México, la tradición de crear altares para recordar a las mascotas fallecidas se ha vuelto común. Desde el 27 de octubre, muchos preparan ofrendas en honor a sus fieles compañeros, decorándolas con alimentos, juguetes y fotos, en señal de amor y respeto por aquellos que un día fueron parte de la familia.
En los días siguientes, se rinde homenaje a familiares y amigos, cumpliendo con la tradición de recordar a quienes han partido.