Los automovilistas que llegan a la Angelópolis y que cuentan con placas de circulación de estados que no pertenecen a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), como por ejemplo Baja California, deben contar con un permiso para circular en la Zona Metropolitana de Puebla.

La información de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) del gobierno del estado refiere que estas unidades, provenientes de entidades donde no tienen la obligación de cumplir con la verificación vehicular, deben tramitar un Pase Turístico.

Se trata de un trámite gratuito que se otorga a vehículos del extranjero o foráneos al estado de Puebla, para permitir su circulación de acuerdo con lo establecido en el Programa de Modalidades a la Circulación.

Este Pase Turístico puede obtenerse una vez por semestre con una vigencia de 14 días, dos veces por semestre con una vigencia de 5 días cada uno, o bien, cuatro veces por semestre con una vigencia de 3 días cada uno.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) está integrada por los gobiernos de la Ciudad de México y de los estados de Morelos, México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; así como por las Secretarías federales de Medio Ambiente, Salud, Infraestructura y Desarrollo Agrario.

Así que los automóviles con placas de circulación de los estados de la CAMe no requieren de este pase, siempre y cuando cuenten con su verificación vehicular al corriente.


¿Cómo tramitar el Pase Turístico?

A continuación, te compartimos los requisitos que debes cumplir para obtener el Pase Turístico y poder circular entre semana, ya que este no aplica los fines de semana. Su trámite es gratuito.

  1. Ingresa a la página https://paseturistico.puebla.gob.mx/.
  2. Una vez que ingreses a la página electrónica, debes tener a la mano la tarjeta de circulación de tu vehículo.
  3. Elige el apartado “Registrarse”, después captura los datos que se encuentran en tu tarjeta de circulación.
  4. Selecciona si el Pase Turístico lo necesitas por 3, 5 o 14 días. Es necesario generar el pase a partir de la fecha en que el vehículo circulará en algún municipio de la zona metropolitana del valle de Puebla.
  5. Después de generar el pase, da clic en “Imprimir Pase Turístico”; también puedes portarlo de manera digital en tu teléfono móvil.

Toma en cuenta que si los datos del vehículo, referentes al año, modelo, placa y estado de procedencia reflejados en el Pase Turístico, no coinciden con los datos de la Tarjeta de Circulación del vehículo, entonces este permiso para circular en Puebla no tendrá validez.

Incluso, el auto será sancionado con una multa de 20 a 30 (Unidades de Medida y Actualización) UMAs, sin perjuicio de que sean retirados de circulación y remitidos al depósito vehicular, en el que deberán permanecer hasta que se pague la multa correspondiente.

El Pase Turístico no tiene validez en los días que haya contingencia ambiental atmosférica, la cual entra en marcha si la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA), registra 48 horas continuas de mala calidad del aire.

De igual manera, ten presente que este permiso para circular no se puede generar para vehículos con placas del estado de Puebla ni para autos sin placas.

En caso de ser víctima de excesos de algunos servidores públicos, la sociedad puede presentar denuncias llamando a los números de teléfono 089 y 911.

Google News

TEMAS RELACIONADOS