El pago de marcha está destinado a apoyar a las familias ante el deceso del beneficiario de una pensión, primordialmente en el rubro de gastos funerarios.
La Pensión del Bienestar, cuenta con ese beneficio para los familiares de los ciudadanos inscritos en este programa social.
En primer lugar, hay que tener presente que el pago de marcha es un apoyo, mediante un pago único, para los deudos del titular de una Pensión del Bienestar en el año 2023.
Y al cobrarlo, de manera automática se cancela la pensión, puesto que el beneficiario ha fallecido.
Cabe mencionar que la Pensión del Bienestar es un beneficio intransferible.
Una vez que el beneficiario de la Pensión del Bienestar fallece, la persona auxiliar o deudo del adulto mayor, puede recibir el pago de marcha.
Este pago también lo pueden cobrar aquellas personas que auxiliaron y ofrecieron su ayuda a las personas con discapacidad que se benefician de este apoyo económico.
Tras el deceso, la persona auxiliar debe comunicarse a la Línea del Bienestar, al número 800 369 4264.
Al hacerlo es necesario tener alcance los siguientes documentos:
- Identificación oficial.
- Comprobante de domicilio.
- CURP del adulto mayor beneficiado.
- Identificación oficial del adulto mayor beneficiado.
- Acta de defunción o constancia médica del fallecimiento.
El aviso del fallecimiento del titular de la Pensión del Bienestar también se puede hacer en un módulo de atención.
En el caso de que el titular no haya designado un beneficiario, será el Comité Técnico del Programa el responsable de determinar a quién se le otorgará el pago de marcha.
Durante 2023 el concepto de pago de marcha tiene un monto de 2 mil 400 pesos. Ello representa el pago de un mes de la Pensión del Bienestar, que para el año 2023 se fijó en 4 mil 800 pesos bimestrales.