La Pensión Bienestar 2022 es un apoyo económico dirigido a adultos mayores de escasos ingresos, con carencias en el acceso a los sistemas de protección social y salud.
Su monto actual es de 3 mil 850 pesos, mediante un pago bimestral.
Hay dos formas de cobro. La primera mediante una tarjeta del Banco del Bienestar y la segunda, en mesas de atención.
El retiro de efectivo de la tarjeta se puede realizar en las sucursales del Banco del Bienestar, Banorte, Banjército y Banco Azteca sin pagar comisión o bien, en sucursales bancarias, mediante el pago de una comisión.
Para conocer el día y lugar donde pueden cobrar la Pensión Bienestar los adultos mayores sólo deben ingresar su CURP en la siguiente página electrónica: http://pension.adultosmayores.bienestar.gob.mx/
Para realizar el cobro deberán acudir al lugar que les corresponda y presentar identificación oficial vigente (original y copia), así como el comprobante de trámite (talón verde).
El pago correspondiente al bimestre septiembre-octubre de 2022 se realizará durante los primeros días del mes patrio, en tanto que el pago del bimestre noviembre-diciembre se efectuará en los primeros días de noviembre.
La inscripción de nuevos beneficiarios de acuerdo con lo establecido por la Secretaría federal de Bienestar se realiza cada dos meses, y el próximo proceso se realizará en el mes de octubre en el que podrán participar los adultos mayores de 65 años.
Para registrarse y obtener la Pensión Bienestar, los adultos mayores deben presentar en cualquiera de los 2 mil 500 módulos de registro que establece la Secretaría federal de Bienestar:
-Acta de nacimiento legible.
- CURP.
-Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a seis meses (agua, luz, gas, teléfono o predial).
- Identificación oficial vigente (credencial de elector, cartilla, cédula profesional, pasaporte, carta de identidad, credencial del Inapam).
-Además, deben proporcionar el número de un teléfono celular.
La carta de identidad se puede obtener ante la autoridad municipal con una foto del solicitante. En el documento, se da constancia de su edad y domicilio.
Tras presentar la solicitud de inscripción, los adultos mayores recibirán un mensaje para indicarles día, hora y lugar en los que se les entregará la tarjeta del Bienestar.
Una vez realizado el registro, los adultos mayores recibirán en el siguiente bimestre el pago correspondiente a la Pensión Bienestar 2022.
El programa contempla la posibilidad de que cada adulto mayor designe a un auxiliar, quien además de los documentos listados con anterioridad deberá presentar un documento que acredite el parentesco con el beneficiario.
En caso de fallecimiento del beneficiario, se considera, por única ocasión, un pago de marcha que se entrega a su auxiliar, previa solicitud que incluye la obligación de notificar oportunamente sobre el deceso.