Con la llegada del último mes del año, muchos trabajadores y pensionados esperan el pago del aguinaldo para cubrir los gastos de las festividades decembrinas. Sin embargo, los beneficiarios de la Pensión Bienestar para adultos mayores se preguntan si este programa contempla el pago de aguinaldo en 2024. Aquí en El Universal Puebla te lo decimos.
Los programas sociales de la Pensión Bienestar realizan depósitos bimestrales a través de las Tarjetas del Bienestar, emitidas por el Banco del Bienestar. Actualmente, los adultos mayores reciben 6 mil pesos bimestrales.
Por otro lado, otros programas, como la Pensión Mujeres Bienestar (para mujeres entre 60 y 64 años) y la pensión para hombres del mismo rango de edad en la Ciudad de México, otorgan 3 mil pesos bimestrales.
Algunos pensionados sí reciben aguinaldo en diciembre, especialmente quienes pertenecen a instituciones como el IMSS y el ISSSTE. Esto ocurre porque sus pensiones están vinculadas a un historial laboral formal.
En contraste, los beneficiarios de la Pensión Bienestar no reciben aguinaldo, ya que este programa no es un beneficio laboral, sino un apoyo social destinado a adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
Al no existir un vínculo laboral, el programa no contempla el pago de aguinaldo.
El calendario de pagos del Bienestar de noviembre 2024 fue anunciado por Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar. El último día para recibir el depósito correspondiente es el jueves 28 de noviembre de 2024.
Después de esa fecha, los beneficiarios deberán esperar hasta enero de 2025 para el próximo depósito.
Las fechas de pago para noviembre, según la inicial del primer apellido, son las siguientes:
Se prevé que en 2025 la Pensión Bienestar para Adultos Mayores tenga un incremento del 25% para tener un monto bimestral de 7 mil 500 pesos.
Sin embargo, este aumento aún no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades.
Actualmente, todos los trabajadores contratados bajo la Ley Federal del Trabajo, servidores públicos y pensionados tienen derecho a recibir aguinaldo. Este beneficio, considerado un “regalo navideño”, debe ser depositado antes del 24 de diciembre y equivale, como mínimo, a 15 días de salario.
En el caso de empleados que no hayan trabajado un año completo, tienen derecho a una parte proporcional del aguinaldo.