Si la riega o riega el combustible, castigo. Ni porque sea Petróleos Mexicanos (Pemex) se salva.
Pocos saben de las sanciones a la empresa del Estado.
A diferencia de los huachigaseros y huachicoleros, Pemex no es castigado con cárcel para sus trabajadores, pero sí con multas millonarias.
De acuerdo con el regulador del mercado petrolero, la empresa del Estado es sancionada cuando perforara un ducto o por realizar desfogues descontrolados.
La multas varían dependiendo del daño o la pérdida de combustible (gasolina o gas LP) que ocasione.
Cuando se trata de la perforación de un ducto mientras realiza trabajos de mantenimiento, Pemex es sancionado dependiendo al daño material que cause.
En cuestión de la quema controlada, es sancionado si desperdicia más combustible del permitido.
La sanción más reciente que le hizo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a la paraestatal fue en mayo del 2021 tras una investigación de más de un año.
La multa de 40 millones 329 mil pesos derivó de la quema de gas LP en los campos de Ixachi, en Veracruz.
Las pesquisas arrojaron que Pemex instaló dos quemadores con los que dejó escapar más gas LP del permitido y que no supo aprovechar.
En Puebla, el daño más reciente ocasionado por personal de Pemex a un ducto ocurrió apenas el pasado viernes 26 de agosto en el municipio de Amozoc.
Aunque al principio trascendió que el conducto había explotado a consecuencia de una toma clandestina de gas LP, las autoridades revelaron que el personal de la paraestatal lo perforó con una retroexcavadora de manera accidental.
Ese día no se reportaron personas lesionadas, pero sí movilizó a los cuerpos de emergencias, como EL UNIVERSAL PUEBLA lo informó.