Solicitar certificado de vacunación en plazas, centros comerciales, restaurantes, bares y gimnasios como lo plantea el gobierno estatal, sería una medida de desigualdad y discriminación, opinó el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Patrón Sánchez.
El directivo explicó que ese esquema es para países de primer mundo, con gobiernos que han logrado el acceso universal de la vacuna contra Covid-19.
“Nosotros no podríamos pedir como un requisito para ingresar a nuestras instalaciones o inscribirse, un certificado de vacunación”, puntualizó.
Comentó que, si bien las autoridades han hecho un esfuerzo aplaudible, en el sentido de que se tiene poco más del 50 por ciento con la primera dosis o completa del insumo, la medida dista mucho a una accesibilidad universal.
“Implementar medidas como esas generaría entornos de desigualdad y de discriminación”, afirmó.
A su vez, el directivo informó que en la Ibero Puebla se han detectado 28 casos confirmados de Covid-19 desde que inició la pandemia.
“En ningún supuesto se convirtieron en un brote comunitario”, aseguró.
Respecto a la situación de la Universidad de las Américas Puebla y los Jenkins, Patrón Sánchez declaró que es una pena que el nuevo patronato liderado por Rodrigo Gurza y la rectoría interina de esa casa de estudios saquen, ambas partes, boletines respecto al conflicto y la toma del campus.
“Es una franca disputa”, dijo el directivo, al exhortar a ambas partes que privilegien el derecho a la educación y a los estudiantes.
Consideró que debe ser el estado democrático de derecho el canal y el vehículo para la resolución de las disputas y no operativos policiales en una comunidad universitaria.
“Vemos con mucha pena que sale boletín de prensa de un lado, y boletín de prensa del otro lado, en un escenario de franca disputa; no solo nos toca como universidad tomar partido en la disputa, sino hacer un llamado a que se privilegien los jóvenes, docentes y trabajadores”, expuso.
A su vez, el rector de la Ibero Puebla, criticó la falta de autonomía municipal que se ha observado en estos casi dos meses del gobierno del panista Eduardo Rivera Pérez.
“Ojalá el gobierno de Eduardo Rivera se convierta en un gobierno autónomo y que ejerza pesos y contrapesos”, comentó.
Advirtió que hay una ausencia de oposición en Puebla por parte de los partidos como Acción Nacional (PAN) o el Revolucionario Institucional (PRI), ante el Poder Ejecutivo.
“La universidad tiene una preocupación sobre la falta de oposición, no vemos que haya esa oposición aglutinada en fuerzas políticas que hoy planteen en el debate público una propuesta alterna”, expresó.