Las personas no sólo roban autos para delinquir, ahora también patrullas.
En México, incluida Puebla, los delincuentes ponen la mira en las unidades oficiales de las corporaciones de seguridad.
En la mayoría de las ocasiones, las utilizan para cometer actos delictivos. Sin embargo, no son los mismos que cuando hurtan un automóvil particular.
EXTORSIÓN
Las personas se hacen pasar por agentes policíacos para extorsionar principalmente a los ciudadanos.
Los delincuentes les marcan el alto y les aseguran que cometieron cualquier tipo de falta para exigirles dinero en efectivo.
Tras su cometido, abandonan la patrulla y regularmente no son capturados por las autoridades.
¿QUÉ PASA CON LOS RADIOS?
Una fuente cercana a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal de Puebla dijo que las unidades de seguridad cuentan con un sistema de rastreo GPS.
Detalló que en caso de robo son geolocalizadas para poder recuperarlas lo más rápido posible.
La fuente dijo que los radios de frecuencia son desactivados de manera remota para evitar que lo delincuentes les den mal uso.
Cuando una patrulla es robada, aseguró que la corporación se encarga de levantar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Como en cualquier robo de vehículo, especificó, el organismo sigue el mismo proceso para recuperarla y tratar de localizar a los presuntos responsables.
El caso más reciente del robo de una patrulla en la entidad ocurrió el pasado 1 de marzo.
Como EL UNIVERSAL PUEBLA lo informó, dos policías municipales de Tepeaca, identificados como Sergio Edwin y Óscar, llevaban a cabo un recorrido de vigilancia, en pleno centro de la demarcación.
Cuando llegaron a la esquina que forman las calles 3 Oriente y 2 Sur, unos hombres los asesinaron a balazos y les robaron la patrulla P-28.
En este caso, los sujetos abandonaron la unidad metros más adelante y escaparon, sin que las autoridades lograran localizarlos.