El acta de nacimiento es prácticamente el primer documento oficial de todo mexicano, el cual brinda identidad a las personas y con el que se reconocen sus derechos y obligaciones establecidas en la Constitución.
Las personas que no cuentan con un acta de nacimiento no pueden acceder a sus derechos como educación, salud, seguridad social, entre otros.
Además, principalmente a los menores de edad, los pone en riesgo de ser víctimas de trata de personas, matrimonios forzados o adopciones ilegales.
Por ello, la importancia de contar con este documento y además, en Puebla puedes obtener una copia certificada en línea para hacer los trámites donde te pidan el acta de nacimiento.
Las personas pueden obtener este documento actualizado, siempre y cuando los datos del acta solicitada se encuentren digitalizados.
Requisitos:
-Acta que se requiere actualizar (copia).
-Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Datos como juzgado, municipio, número de libro, número de acta, año registral.
Pasos a seguir:
Paso 1: Ingresar al siguiente link https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ Paso 2: Ingresar los datos, principalmente la CURP, y consultar el acta.
Paso 3: Genera la referencia de pago y pagar los derechos correspondientes. En este apartado aparecerá el método de pago, ya sea en efectivo, por tarjeta de crédito o débito.
Paso 4: Una vez confirmado el pago, ingresar al mismo link que aparece en el Paso 1 y en un plazo de 72 horas, entrar al apartado "Consulta el estatus de pago de tu acta de nacimiento".
Ahí debes ingresar el folio de seguimiento que aparece en el comprobante de pago (un código alfanumérico, por ejemplo: XF3456ERYS) y se descargará el acta en formato PDF.
El monto que debes pagar por el acta de nacimiento es de 150 pesos, trámite que también puedes realizar en los quioscos de servicios de la Secretaría de Planeación y Finanzas o en alguna sucursal bancaria a obtener el número de referencia. La vigencia del acta de nacimiento es permanente.