Desde el pasado 29 de noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) dio a conocer el Programa de Modalidades a la Circulación, el cual contempla un Pase Turístico para automovilistas con placas de otras entidades.

Dicho pase, con vigencia a partir del 1 de diciembre de 2022, es muy similar al que se aplica en la Ciudad de México y el Estado de México, donde los automovilistas que tienen placas de otros estados tramitan el pase para circular de manera libre.

Usuarios en redes sociales han expresado más dudas que certezas, por lo que a continuación te presentamos los mitos y realidades del Pase Turístico, que se entregará a todos los vehículos extranjeros o foráneos que deseen circular por la zona metropolitana de Puebla.

Mito: hay que pagar por el Pase Turístico.

Realidad: la Secretaría del Medio Ambiente subraya que se trata trámite completamente gratuito y expedido únicamente por dicha dependencia.

Mito: el Pase Turístico se tramita una sola vez al año.

Realidad: este permiso podrá obtenerse por semestre y tiene una vigencia de:

- 14 días, solo podrás solicitarlo 1 vez, cada 6 meses

- 5 días, solo podrás solicitarlo 2 veces, cada 6 meses, en plazos no consecutivos

- 3 días, solo podrás solicitarlo 4 veces, cada 6 meses en plazos no consecutivos

De esta manera lo puedes tramitar de acuerdo a tus necesidades.

Mito: es para todos los modelos de autos.

Realidad: no se otorga para quienes tienen placas del estado de Puebla, tampoco para quienes no cuentan con placas, pero sí un permiso de circulación, tampoco para quienes sus unidades tienen más de 15 años de antigüedad.

Mito: todas las unidades con placas de otros estados del país que deseen circular en Puebla deben tramitar el Pase Turístico.

Realidad: la medida aplicará para los autos con placas que no son parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe), la cual se integra por CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Es decir, el Pase Turístico será necesario para que circulen los vehículos que no porten el holograma de verificación o tengan uno que no sea reconocido por las autoridades poblanas.

Mito: con el Pase Turístico podrás circular aun en contingencia ambiental.

Realidad: no, incluso cuando se cuente con este pase, el automovilista está obligado a no circular cuando lo dicten las autoridades.

Una vez que desees tramitar el documento, el cual también puede ser por internet, tendrás que verificar que todos los datos coincidan con los que aparecen en tu tarjeta de circulación.

Ya aprobado, deberás imprimirlo y portarlo en todo momento. Recuerda que no cumplir con este documento podrías hacerte acreedor a sanciones económicas que van de mil 924.4 a 2 mil 886.60 pesos y hasta la retención de la unidad para llevarlo al corralón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS