Estado

Parque Nacional Carmen Serdán será declarado Área Natural Protegida

El parque concentra el 7 por ciento de la biodiversidad del estado de Puebla

El Parque Nacional Carmen Serdán cuenta con una amplia variedad de especies nativas de flora y fauna | Foto: Google / William Payne
25/11/2023 |09:28
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

El Parque Nacional Carmen Serdán, ubicado en el Pueblo Mágico de Xicotepec, será declarado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como Área Natural Protegida.

María Luisa Albores, titular de la Semarnat, anticipó lo anterior en el marco de la instalación del Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico en el estado de Puebla.

La funcionaria precisó que: “en el caso de Puebla, estamos en proceso de crear el Área Natural Protegida del Parque Nacional Carmen Serdán en el municipio de Xicotepec”.

El parque concentra el 7 por ciento de la biodiversidad del estado de Puebla y está conformado por 198 hectáreas. Además, cuenta con una amplia variedad de especies nativas de flora y fauna.

En torno al tema, el Gobierno de Puebla y el Ayuntamiento de Xicotepec tienen hasta el 7 de diciembre de 2023 para señalar si están de acuerdo con el nombramiento por parte de la Semarnat.

Por otra parte, sin ahondar en detalles, María Luisa Albores anticipó que para 2024 se contempla la creación de otra Área Natural Protegida en el estado de Puebla.



Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico en Puebla

El 23 de noviembre de 2023, se instaló el Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico en el estado de Puebla, con el propósito de planificar y regular el uso del suelo y los recursos naturales de la entidad.

El programa incluye la construcción de seis ordenamientos ecológicos municipales en Ixtacamaxtitlán, Tlatlauquitepec, Yaonáhuac, Zautla, Zihuateutla y Zoquiapan. Asimismo, plantea actualizar el ordenamiento ecológico de Cuetzalan.

La estrategia del programa contempla la aplicación de políticas públicas para el empleo eficiente y sustentable del suelo, con el fin de aumentar el porcentaje del territorio del estado para el ordenamiento ecológico y el desarrollo urbano.

Se busca fomentar la productividad del suelo en el estado de manera sustentable para evitar la explotación y lograr el adecuado aprovechamiento del espacio para la siembra de diferentes productos como el mezcal.