Los estudiantes que mantienen el paro de las actividades en la permitieron este día que autoridades universitarias ingresaran a las instalaciones de Ciudad Universitaria, para que continúen con el proceso de Admisión 2025.

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo confirmó que este jueves 27 de marzo ya se permitió el acceso de personal a Ciudad Universitaria. Se trata del personal de la Dirección de Administración Escolar (DAE) y de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) que es de quien depende fundamentalmente el Proceso de Admisión 2025.

Foto: EsImagen
Foto: EsImagen

Lee más:

“Eso nos llena de tranquilidad a todos los poblanos, a los padres de familia de los jóvenes que quieren ingresar a la BUAP. La verdad, es una gran noticia para todos”, dijo al asistir al informe de los primeros 100 días de gobierno de Alejandro Armenta.

Sergio Díaz Carranza, vocero de la Comisión Institucional de Diálogo de la BUAP, explicó que con la instalación de las mesas de diálogo y con la apertura para abrir la Dirección de Administración Escolar (DAE) es una buena señal para la comunidad y se muestra la disposición que hay por parte de los estudiantes paristas.

Ricardo Sánchez, jefe de Admisiones de la DAE, informó que darán continuidad al trabajo que comenzaron desde enero para el Proceso de Admisión 2025, pero aún no hay fecha para la publicación de la convocatoria, la cual, dijo, se dará cuando se levante el paro definitivamente.

Confió que en los próximos días se llegue a un acuerdo entre las autoridades universitarias y los alumnos que mantienen el paro en CU, para que de inmediato se proceda al registro de aspirantes a la máxima casa de estudios.

El cupo que se tiene para el próximo ciclo escolar, de acuerdo a la experiencia de años pasados, es de 30 mil aspirantes, pero los que se registran son cerca de 90 mil, de los cuales 70 mil buscan un lugar para la universidad y 20 mil para las preparatorias.

En tanto, personal administrativo de la Dirección de Administración Escolar (DAE) también se concentró en la liberación de certificados de estudios de alumnos de bachillerato y preparatorias, tanto de la BUAP como de instituciones incorporadas.

Sergio Díaz Carranza, vocero de la Comisión Institucional de Diálogo de la BUAP, refirió que hoy permitieron el ingreso del personal de la DAE y se espera que mañana se haga lo propio para el Sistema de Transporte Universitario (STU) para que se revisen las 70 unidades y las echen a andar porque llevan un mes estacionadas.

Explicó que desde este jueves 27 de marzo inició la instalación de 5 mesas de diálogo, de un total de 11 mesas de trabajo en las que se atenderán las 24 propuestas que los estudiantes paristas hicieron en el pliego petitorio.

Confió que las mesas entre miembros de la Comisión Institucional de Diálogo de la BUAP y estudiantes que mantienen el paro continúen el viernes 28 y concluyan el sábado 29 de marzo y, de llegar a un acuerdo, de inmediato se levante el paro que mantienen desde el 24 de febrero.

Al instalarse las mesas de diálogo, desde la Facultad de Psicología, algunos estudiantes señalaron que, en caso de cumplirse las demandas establecidas, el paro podría concluir el 31 de marzo.

También hubo un grupo de jóvenes que realizan pintas en la fachada del edificio Carolino y en el hotel Colonial que se encuentra frente al edificio universitario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS