Empleados de gaseras afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no laboraron en Puebla, deteniendo así el abastecimiento cotidiano del combustible. Esta acción, que afectó a empresas y hogares, involucró a aproximadamente mil empleados.

Según Leobardo Soto Martínez, líder de la CTM, la falta de suministro de gas licuado en el centro del país fue la causa de esta paralización.

Sin embargo, destacó que se llegó a un acuerdo con los empresarios para que paguen el salario mínimo a los gaseros.

Soto también advirtió que si la situación persiste, se implementarán paros técnicos hasta que se regularice el suministro. Además, señaló que desde hace meses se presenta un suministro irregular del combustible.

Expresó: “hoy, por primera vez en muchos años, paramos la distribución del gas LP en Puebla. Me están reportando que también les está afectando en varios estados, principalmente en el centro del país, y esto se puede agravar, como nos han informado de manera extraoficial, si cierran el ducto de Pajaritos, Tabasco”.

Soto apuntó que, ante este panorama, la única solución viable es que la empresa Tomza importe el combustible desde Houston, Estados Unidos, ya que es la única que cuenta con el permiso necesario.

El desabasto regional también se presenta en la Ciudad de México, Tlaxcala e Hidalgo, debido a que la producción de gas disminuyó entre marzo y mayo, pasando de 82 mil 673 barriles a 71 mil 543 barriles diarios, mientras que la importación aumentó de 69 mil a 83 mil barriles al día.

Soto Martínez manifestó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no les ha dado razones sobre la falta del combustible, pero indicó que esperan que en las próximas horas se concrete la importación del gas o que se abran los ductos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS