A unas 3 horas de distancia de la ciudad de Puebla se encuentra el municipio de Hueytamalco, enclavado en la Sierra Nororiental del estado, lugar que posee un paraíso natural y rico en vegetación, como si se tratara del set de grabación de Jurassic Park.
Muchas localidades de las zonas serranas de Puebla poseen una riqueza natural maravillosa que ha servido para obtener la denominación de Pueblos Mágicos, pero existen otras comunidades que puede decirse que aún son vírgenes porque se conservan lo más original posible.
Uno de estos sitios es el Centro Ecoturístico Plan de Guinea, el cual se ha hecho famoso por su cascada con una caída de agua de 30 metros, la cual puedes apreciar tanto desde lo alto como en la parte de atrás de la cortina de agua.
Este paraíso que regala el bosque tropical es un sitio perfecto para reconectar con la naturaleza, ideal para despejarte de todo porque ahí no hay señal de internet, así que avivarás tus cinco sentidos.
¿Cómo es Plan de Guinea que parece set de grabación de Jurassic Park?
El centro ecoturístico se ubicada en el Rancho Plan de Guinea, a unos 20 minutos de la cabecera del municipio de Hueytamalco y muy cerca de Santa Clara Huitziltepec. Posee una de las cascadas consideradas una de las principales caídas de agua de la zona con sus 30 metros de altura.
Este municipio se localiza en la Sierra Nororiental del Estado de Puebla, que gracias a su clima cálido húmedo con lluvias todo el año permite la existencia de estos atractivos naturales característicos de este municipio y que representan un importante factor para la existencia de sus ecosistemas.
Al llegar podrás apreciar flora y fauna propia de la selva baja perennifolia y bosque mesófilo de montaña, hogar de diversas especies como rana toro, acamayas, mapaches, coyotes, una extensa variedad de mariposas, halcones, colibrís garganta negra, ocelotes y una gran diversidad de aves como el Aguililla Gris.
En temporada de lluvia es perfecto para conocer no solo la caída de esta impresionante cascada, como la que aparece en la película de Jurassic Park y que se grabó en Hawai, pero se puede visitar en cualquier época del año.
Para este viaje es recomendable acudir con ropa y zapatos cómodos y adecuados para caminar por senderos que pueden estar húmedos y con lodo. De ser posible hay que llevar un cambio de ropa porque sí o sí saldrás mojado.
Los guías de la zona te recomendarán tomarte la fotografía y conocer la cascada desde la zona más alta de la misma, pero también podrás hacerlo desde atrás de la cortina de agua, al interior de una cueva y debido a la fuerza del líquido no te salvarás de mojarte.
Mirar el agua y escuchar su sonido es de las mejores sensaciones que podrás experimentar en Plan de Guinea, donde se dice que esta cascada es solo una de las casi 30 que hay en esa zona de la sierra poblana.
¿Qué más se puede hacer en Plan de Guinea?
El lugar cuenta con cabañas hechas de bambú a la orilla del río, un hotel con siete habitaciones perfectamente equipadas para los huéspedes que decidan quedarse por más de una noche para terminar de conocer esta zona que parece salida de una película de dinosaurios por el verde brillante de sus plantas.
Puedes conocer el lugar en un fin de semana o en vacaciones y nadar en la alberca, practicar rapel en la cascada, pasear a caballo, hacer senderismo en medio de la vegetación, así como usar sus asadores.
Por ser un sitio que cuidan mucho los habitantes, no se permite el acceso con perritos o mascotas.
¿Cuánto cobran en la cascada Plan de Guinea?
Nada más por conocer la cascada te cobran 10 pesos por persona, pero si quieres nadar en la alberca pagas 50 pesos más.
Hospedarte en las cabañas tiene un costo que va de 700 a mil 200 pesos y el hotel tiene un costo de 600 pesos hasta 900 pesos.
Valdrá la pena quedarse por más de un día, lo que te permitirá conocer la gastronomía de la región serrana, así como el yoghurt natural más sabroso y los diferentes quesos artesanales que preparan los pobladores.
¿Cómo llegar a Hueytamalco?
Hueytamalco se encuentra a cuatro horas de la Ciudad de México, conduciendo por carretera. Si te diriges desde el centro de Puebla, te lleva aproximadamente 2 horas y 40 minutos.
De la Ciudad de México maneja por la Autopista México-Puebla con dirección a la Autopista Acajete-Teziutlán; luego incorporarse a la carretera México 129; maneja por 4.8 kilómetros hasta llegar a la autopista Puebla 895. De allí estas a 10 minutos de tu destino.