Estado

Para desestabilizar el penal de San Miguel metieron al bebé Tadeo, reitera Barbosa

La mujer que introdujo el cuerpo del menor a esa cárcel aún no rinde su declaración

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
04/02/2022 |10:36
Abel Cuapa
RedactorVer perfil

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró que el ingreso del cuerpo del bebé Tadeo al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel se dio en el contexto de la lucha por el control del penal y con la intención de desestabilizar.

En rueda de prensa, el mandatario declaró que la principal causa de fondo fue la disputa por el control del reclusorio “y desde luego un ambiente en el que muchos participan”.

Indicó que Nadia Carolina, la mujer que introdujo el cuerpo del bebé Tadeo al penal y que fue descubierto el 10 de enero en un contenedor, aún no rinde su declaración.

Consideró que a partir de su versión se desprenderán más investigaciones, pues aún falta conocer quién trasladó el cadáver del pequeño desde la Ciudad de México a Puebla.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indaga quién exhumó el cuerpo de Tadeo del panteón de Iztapalapa.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, Nadia Carolina introdujo el cuerpo de Tadeo al penal por órdenes del reo Arturo.

Lo hizo en complicidad de los custodios Jessica y Gerardo.

Los cuatro ya fueron detenidos y puestos a disposición de un juez. Además hay 17 funcionarios del penal procesados en Tepexi de Rodríguez.

Barbosa Huerta celebró estas detenciones por ser un reclamo social y un compromiso de legalidad.

Insistió que con eso se acredita que en Puebla no hay impunidad.

Agregó que en el estado no hay denuncias de tráfico de restos humanos en los panteones

Indicó que ahora están en marcha un diagnóstico y obras de mejoramiento de las condiciones de seguridad mediante la tecnología necesaria en el penal San Miguel.

“Se van a reemplazar a los custodios, no a todos, pero sí a aquellos de los cuales no se tenga la garantía que no estén desempeñando su papel con legalidad y vamos a invertir en infraestructura física del reclusorio”, proyectó.