Nuevo año, nuevos retos y 2024 trae importantes cambios en la industria automotriz y en Puebla se prevé que estos se noten en el primer trimestre.
En el estado se ubican las plantas armadoras de autos Volkswagen y Audi, la primera instalada en San Lorenzo Almecatla, en Cuautlancingo y la segunda en el municipio de San José Chiapa.
De acuerdo con Holger Nestler, presidente de Volkswagen en México, en entrevista con la revista Forbes, la marca alemana planea comenzar a producir autos eléctricos desde su planta en Puebla en un plazo cercano a tres años.
Con una inversión de 763.5 millones de dólares han comenzado a hacer los procesos de producción más amigables con el medio ambiente, mientras que con un segundo monto de inversión, del cual aún no se precisa la cifra, se llevará a cabo una transformación en la planta para comenzar a producir los autos eléctricos.
Se prevé que la inversión para ello se dé a conocer en el primer trimestre del 2024, mientras que el modelo eléctrico a producir se definirá dentro de unos 15 meses.
De esta manera, Volkswagen de México, así como KIA y BMW, forman parte de un grupo de tres fabricantes globales que ya realizan procesos de adecuación a sus plantas mexicanas para que produzcan autos eléctricos en el corto o mediano plazo.
En el caso de la marca de los autos de lujo, Tarek Mashhour, CEO de la planta Audi en San José Chiapa, confirmó que en esta fábrica se producirán autos eléctricos a partir del 2027.
En entrevista que concedió en julio recién pasado a medios nacionales, así lo dijo, pero no abundó en detalles, por lo que periodistas especularon que los autos cero emisiones se producirían en Puebla, luego que hizo llegar una invitación de la empresa donde se incluyó una pila de batería, en aparente alusión a los vehículos de carga eléctrica.
A esta declaración se sumó el comentario que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo desde Palacio Nacional en el que dio cuenta de que el gobernador de Puebla le dio buenas noticias de inversión para el estado en torno a Audi.
En tanto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a principios de julio publicó un mensaje en su cuenta de X que decía “dejaré esto por aquí y me iré lentamente”; el texto iba acompañado de una foto de la fábrica Audi en San José Chiapa y una pila, pero horas después borró el mensaje.
Autos eléctricos que se fabrican en México
De acuerdo con las automotrices, estas son las marcas que fabrican o están innovando en la producción de autos eléctricos.
Esta firma fabrica su modelo más popular, el Tesla Model Y que alcanza una velocidad máxima de hasta 217 kilómetros por hora. Su precio es de 976 mil 500 pesos.
Así como el Model X, que tiene baterías de 100 kWh y alcanza los 100 kilómetros por hora en 2.6 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h. Su precio es de 2 millones 150 mil 100 pesos.
Esta marca ofrece los modelos E10X, EJ7 y E SEI4 Pro en autos eléctricos con precios que van desde 439 mil hasta 753 mil pesos.
Los autos eléctricos que ofrece son: Prius, Corolla Hev, Camry Hev, Rav4 Hev, Sienna Hev, Highlander Hev, Sequoia Hev y Tundra Hev.
En el caso del Corolla Hev, la marca describe que utiliza un motor eléctrico, uno de gasolina y su transmisión es híbrida. Ambos motores impulsan el auto y el sistema utiliza la energía cinética para cargar la batería, por lo que no se utiliza una fuente de carga externa.
El Ford Mustang Mach-E es la versión eléctrica y también es ecológica. El sistema de propulsión es con un motor eléctrico. Su costo es de 2 millones 92 mil pesos.
Su modelo Bolt EUV ofrece hasta 397 kilómetros de carga en la batería.
El auto eléctrico de la marca japonesa Nissan Ariya es un SUV, que tiene varias versiones.
Su vehículo eléctrico se llama Kia EV6 y tiene hasta 528 kilómetros de autonomía.
La serie 4 es 100 por ciento eléctrico y tiene dos versiones disponibles, el BMW i4 eDrive ofrece hasta 580 kilómetros de autonomía.