La pandemia por Covid-19 no detuvo la entrega de desayunos escolares a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), cuyo patronato preside la señora Rosario Orozco Caballero.

Actualmente, continúa la distribución de manera directa y con el apoyo de los padres de familia, explicó Leonor Vargas Gallegos, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en entrevista con

Destacó que todos los programas alimentarios que existen en la institución siguieron operando con normalidad, por lo que el hecho de que los planteles educativos estuvieran cerrados no fue motivo para suspender la entrega de desayunos.

Mencionó que se convocó a los comités de padres de familia, quienes se organizaron para que, a través de ellos, se les entregaran los insumos a los niños de manera directa.

La funcionaria subrayó que a través de estos programas se busca beneficiar a las familias de todo el estado, principalmente aquellas que viven en zonas indígenas y con alto índice de marginación.

A esas comunidades llegan las brigadas formadas por el personal del SEDIF para evitar intermediarios y garantizar la transparencia en las entregas, aseguró la directora del organismo.

Informó que en los últimos meses se llevó a cabo el reequipamiento de 22 comedores escolares en los municipios de alta marginación como Acteopan, Coyomeapan, Eloxochitlán, Huehuetla, Hueytlalpan, Olintla, San Sebastián Tlacotepec, Tepanco de López, Xicotlán y Zoquitlán.

Vargas Gallegos dijo que además de los desayunos y apoyos alimentarios, también se ha hecho entrega de aparatos ortopédicos en algunos casos.

Cuestionada sobre posibles casos de uso de programas con fines electorales, dijo que la única irregularidad detectada por el mal uso de los desayunos escolares fue la que motivó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado el 21 de mayo del 2021, cuando en plena campaña electoral se descubrió la venta de leches en la colonia Bosques de San Sebastián.

“Cuando se supo que se estaban entregando desayunos a particulares, o vendiendo, de alguna manera querían involucrar al Sistema Estatal DIF, pero nos dimos cuenta y tenemos todos los antecedentes y pruebas de que eso fue entregado al DIF Municipal (de Puebla). Ya la investigación dará a conocer los resultados”, comentó. 

Leonor Vargas recordó que se tiene todo documentado sobre las cajas de leche que fueron entregadas al DIF Municipal de Puebla en enero del 2021, las cuales, por alguna razón, empezaron a ser comercializadas desde el mes de abril. Por lo pronto, hay dos personas detenidas vinculadas con estos hechos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS