El cobro de la tenencia está vigente, pero de acuerdo con la normatividad en el estado de Puebla, se condona al cien por ciento a los propietarios de vehículos que estén al corriente con el pago de control vehicular.
Primordialmente hay que tener presente que la condonación del pago de tenencia, estará vigente hasta el 31 de marzo del año 2023, siempre y cuando se cubra el monto del control vehicular.
De ahí que, en caso de que no se otorgue un periodo de prórroga, a partir del 1 de abril del año 2023 se tendrá que pagar la tenencia y control vehicular.
Tarifa
El costo de la tenencia, de acuerdo con la ventanilla digital del gobierno del estado de Puebla, es el siguiente:
Para unidades de más de diez años de antigüedad, destinados al servicio particular
Motocicletas: 200.00 pesos
Hasta 4 cilindros: 365.00 pesos
De 5 y 6 cilindros: 580.00 pesos
De más de 6 cilindros: 770.00 pesos
Automóviles nuevos, destinados al transporte de hasta quince pasajeros, y vehículos usados de uno a nueve años de antigüedad, pagarán el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos según valor factura y año modelo.
Por su parte, la tarifa del control vehicular para cualquier auto es de: 605.00 pesos
Pero en el caso de eléctricos/híbridos el control vehicular para el ejercicio fiscal 2023 será de cero pesos.
Así, por ejemplo, una motocicleta que no cubra en tiempo y forma el control vehicular, a partir del 1 de abril deberá pagar 605 pesos por ese concepto, más 200 pesos por tenencia, lo que representará una erogación de 805 pesos.
En términos generales, queda poco menos de dos meses y medio para aprovechar la condonación en el pago de tenencia y pagar sólo el control vehicular en el estado de Puebla.