El pago de tenencia aplica a todas las unidades que integran el padrón vehicular del estado de Puebla, sin embargo, el gobierno estatal cuenta con un programa de condonación al cien por ciento.
Ésta aplica a los propietarios de unidades que están al corriente en el pago de control vehicular.
Hay que tener presente que ambos impuestos se cobran de manera conjunta en la misma forma, pero al estar al corriente en el pago de control vehicular, en automático aplica la condonación del pago de la tenencia.
Además, no se deben tener multas de tránsito pendientes ni fotomultas.
Para los vehículos con placas del estado de Puebla se requiere:
Para los vehículos nuevos que se registran en el padrón del Estado de Puebla, la condonación aplica siempre y cuando el trámite de inscripción se realice dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de enajenación como nuevo.
El plazo también aplicará para los vehículos nuevos o usados importados definitivamente al país mediante decreto publicado por la autoridad federal, el cual se computará a partir del día hábil siguiente a la fecha de importación, señalada en el documento con el que se acredite su legal y definitiva estancia en territorio nacional.
El control vehicular tiene un costo de 635 pesos y debe cubrirse antes del 1 de abril de 2024.
A partir del 2 de abril, quienes no hayan cumplido tendrán que pagar el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, cuyo importe se determina en función del valor del vehículo, año y modelo, además de la actualización con base a la inflación y los recargos, así como multas en su caso.
Además, el gobierno del estado de Puebla puso en operación un Programa de Beneficios Fiscales, consistentes en la reducción de adeudos, de acuerdo con los siguientes conceptos: