El reciente anuncio del incremento al salario mínimo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador fue bien recibido por la clase trabajadora, pero también fue una noticia que preocupó a diversos gobiernos estatales que enfrentan una crisis en el pago de las pensiones.
Se estima que para el año 2023, el gobierno federal deberá disponer de 1 billón 333 mil millones de pesos para el pago a jubilados y pensionados, equivalente al 84 por ciento de todo lo que se va a destinar en salarios del sector público en todo el año.
Ese porcentaje es preocupante considerando en el año 2010 era de 43 por ciento, pero el crecimiento de las pensiones en el sector público en los últimos años ha sido acelerado.
En Puebla, desde el inicio del 2022, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que ha hecho frente “al bote que en otros estados los gobiernos han pateado y pateado”.
Incluso, en diciembre del 2021 aseguró que ya contaba con mil 500 millones de pesos para poder cubrir el pago de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP).
En esa ocasión, subrayó que se trataron de recursos estatales, toda vez que por parte de la federación no había recibido ningún tipo de apoyo.
Fue María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas, quien a principios del 2022 puso el dedo en la llaga durante su comparecencia en el Congreso del Estado, al hablar sobre la crisis que enfrentarán las futuras administraciones ante el incremento del número de pensionados.
En aquel entonces, la funcionaria estatal puntualizó que el aumento en el número de personas de la tercera edad y la longevidad de las mismas, provoca que haya conflictos para juntar los recursos necesarios para pagar sus pensiones.
“Ya no hay reservas, yo estoy dotando de recursos para hacer frente a este problema, pero las siguientes administraciones van a tener que desahogar hasta 2 mil 500 millones de pesos cada año”, declaró en ese entonces ante diputados locales.
Para hacer frente a esta inminente crisis, en más de una ocasión, el gobernador de Puebla ha mencionado la intención de presentar una iniciativa de reforma al sistema de pensiones.
"Se tiene que aplicar un sistema actuarial diferente, puede ser que establezcamos medidas legislativas. Hay todo un grupo de expertos y asesores que estudian la posibilidad de promover una reforma, es un tema serio que lo abordamos con seriedad", dijo el 20 de diciembre de 2021.
El pasado 15 de noviembre del 2022, la titular de Planeación y Finanzas dio a conocer que en el proyecto de Ley de Ingresos y Egresos 2023 para Puebla se contemplan 119 mil 199 millones de pesos, 15 por ciento más que el año pasado.
De ahí, la mayor parte se destina al sector educativo con 35 mil 907.5 millones de pesos, de los cuales, un alto porcentaje es para el pago de pensiones, aunque no se precisó la cifra.