El ciclo escolar 2023-2024 iniciará en Puebla el próximo lunes 28 de agosto y los padres de familia recurren a casi todo para cumplir con la compra de útiles, libros y uniformes escolares.
En redes sociales como Facebook hay anuncios y búsquedas relacionadas con empeños, préstamos, trueques y patrones para la elaboración de uniformes, entre otras alternativas.
Entre los anuncios de casas de empeño y prestamistas hay publicidad relacionada con el regreso a clases de empresas como Montepío El Sol, Empeño Fácil Puebla, Cashapoyo Empeños y Préstamo Express.
En algunas de las casas de empeño, además de anunciar los préstamos por prenda, comercializan equipos de cómputo a plazos, con apartados y a precios que, aseguran, son bajos.
En cuanto al trueque hay diferentes grupos de municipios y colonias que anuncian proyectos para ayudar a intercambiar útiles del ciclo escolar pasado, con la finalidad de disminuir los gastos a los padres de familia.
Un ejemplo de ello es el del grupo Retrobazar de Oriental, Puebla Compra y Venta, que desde julio empezó una campaña para garantizar los intercambios.
En otros grupos más numerosos como el de Libros Usados Puebla (Compra - Venta - Trueque) hay intercambios y venta por lote de productos que pudieran ayudar a completar la lista de útiles.
En la página de la Moldería ofrecen descargar patrones para producción casera de uniformes con un costo de 100 pesos.