Una mujer dio a luz afuera del Hospital General del Norte en la ciudad de Puebla, al menos así se muestra en un video en redes sociales, en el que se da cuenta que el hecho ocurrió la mañana del viernes 10 de junio.
En las imágenes se muestra a una mujer a unos metros de la entrada al nosocomio, quien es asistida por familiares y un doctor en posición de cuclillas, quien con una mano parece sostener al producto, mientras con la otra intenta realizar una llamada por el celular.
En el video que dura un minuto se alcanza a escuchar que los familiares de la mujer comentan que una noche anterior nadie la quiso atender, y que a la mañana siguiente no había quién los recibiera.
Al mismo tiempo que hacen los reclamos, el doctor insiste en hacer la llamada por celular, mientras el rastro de sangre sigue manchando el pavimento, el recién nacido llora y un perro callejero merodea la escena.
“Ya está naciendo…ya nació el bebé. Desde hace rato estamos viendo que la señora ya está…haciendo una…”, expresó un hombre quien aparentemente grabó el momento del alumbramiento.
Segundos más tarde aparece a cuadro una mujer con uniforme azul, posiblemente trabajadora social, quien le indica a la mujer en labor que respire profundo mientras intercambia algunas palabras con los familiares que no alcanzan a entenderse, pero que los interlocutores responden que nadie los quiso atender.
Hasta el cierre de esta nota, la Secretaría de Salud del estado de Puebla no se ha pronunciado al respecto, no ha confirmado o desmentido que se trate del Hospital General Zona Norte, ni ha difundido las condiciones de salud en las que se encuentra la madre y el recién nacido.
“Sr Gobernador @MBarbosaMX esto ya no puede estar pasando en Puebla, no es la primera vez, pero si realmente le interesan los ciudadanos le pedimos que haga lo que esté en sus manos para garantizar que debe haber prioridades en el @Tu_IMSS atención y que nunca más se vuelva a repetir”.
“Desgraciadamente esto pasa en todos los hospitales públicos, ya que no es el único caso que se sabe”.
“Qué poca madre que esto siga pasando en los hospitales, y qué poca madre que sigan con esa manera de tratar a las mujeres embarazadas, si se presentan en un pinche hospital es porque ya se sienten mal, no puedo creer tanta barbarie... De verdad, gente sin escrúpulos”, son parte de los cometarios que se puede leer entre los internautas.
Efectivamente, no es el único caso que se conoce en Puebla.
El 24 de agosto de 2021, familiares de una mujer denunciaron que personal del Hospital General del Sur en la ciudad de Puebla se negó a recibir a la embarazada, por lo que no soportó más trasladarse a otro hospital y tuvo a su bebé sobre el pavimento, hasta que llegó una ambulancia para auxiliarla.
El 31 de agosto de 2021 ocurrió un caso similar en contra de una mujer, quien esperaba ser atendida en el Hospital General de Tlatlauquitepec, pero ante la demora de los médicos y enfermeras, tuvo que dar a luz en la sala de espera.
El 7 de diciembre de 2020 se conoció del caso de una mujer de 25 años de edad, a quien le fueron negados los servicios de salud, que dio a luz a las afueras del Hospital General de Tehuacán.
El 10 de octubre de 2013 una mujer originaria de la comunidad de San Lorenzo Teotipilco, dio a luz en el piso del Hospital de la Mujer en Tehuacán, luego de permanecer acostada en el piso en espera de una camilla que nunca llegó.