Nadie creía que a las 13:05 la alerta sísmica anunciara un nuevo temblor, nada más ni nada menos que en un 19 de septiembre y después del Simulacro Nacional.

Muchos trabajadores, estudiantes, transeúntes y hasta autoridades se preguntaban si no se trataba de una falla en la alerta sísmica. Pero no, 117 segundos después, comenzó el sismo que primero se calculó era de 6.8 grados en la escala de Richter, luego de 7.4 y al final, se determinó que fue de 7.7.

Para algunos fue imperceptible, pero para quienes en ese momento miraban las noticias o estaban participando en el simulacro fue evidente el movimiento de postes de luz, lámparas y puentes vehiculares.

En el Centro Histórico, los servicios de emergencias que minutos antes estaban apoyando en el simulacro, tuvieron que atender a personas con crisis nerviosa o pacientes con hipertensión y diabetes que por el susto, comenzaron a sentirse mal.

La angustia fue peor cuando varios se percataron de que las líneas telefónicas se cayeron por unos minutos, lo que les hizo pensar lo peor.

Conforme pasaron los minutos y se fue restableciendo la comunicación, fueron difundiéndose mensajes de tranquilidad, de que todo estaba bien, que sólo una persona había muerto lamentablemente en Michoacán -donde fue el epicentro- y que eran pocos los daños materiales en los ocho estados donde se sintió.

Ya después de eso y a manera de catarsis, las personas comenzaron a circular en sus redes sociales varios memes que hacían referencia al fatídico 19 de septiembre. Era inevitable no hacerlo ante la increíble coincidencia, pues hasta los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron que era muy poca la posibilidad de que ocurrieran sismos de más de 7 grados el mismo día, pero no imposible.

Pero el sismo también sacudió la memoria de quienes perdieron a algún familiar o su patrimonio hace 5 años o en el terremoto de 1985. Tristes las imágenes de lo que vivieron, por ejemplo, los familiares de los niños que murieron en el Colegio Rébsamen de la Ciudad de México, el 19 de septiembre del 2017 y que estaban en medio de una misa en memoria de los pequeños.

Día difícil con 314 réplicas del sismo detectadas por el Sismológico Nacional hasta las 18:00 horas.

Actividad del Popocatépetl

Por si fuera poco, por la tarde, las autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México, informaron que se había incrementado la actividad en el volcán Popocatépetl y que caería ceniza en las alcaldías de la capital.

El semáforo se mantiene en amarillo fase 2.

Google News

TEMAS RELACIONADOS