Aunque la extracción de oro y plata en Puebla puede considerarse mínima y esporádica, lo evidente es que en el subsuelo de la entidad existen metales preciosos.

De acuerdo con el portal https://miningmexico.com, hasta octubre del año 2022, el número de empresas transnacionales interesadas en la exploración minera del suelo poblano creció un 100 por ciento.

La mayoría de las empresas atraídas en la extracción de oro y plata en el territorio poblano, eran canadienses, según datos de la Secretaría de Economía del gobierno federal.

Pero también había interés por parte de mineras de Perú, China y Estados Unidos.

De acuerdo con estudios previos, es factible extraer oro y plata en las regiones de Ixtacamaxtitlán, Ixcamilpa de Guerrero, y el distrito minero de Talpizaco-Tateno.

El documento “Panorama minero del estado de Puebla”, elaborado por el Servicio Geológico Mexicano, adscrito a la Secretaría de Economía, edición 2021, da cuenta de la existencia de oro y plata en el territorio estatal.

Indica que tras la conquista se explotaron yacimientos de oro en Chiautla de Tapia y Tetela del Oro, hoy Tetela de Ocampo.

En torno a los metales preciosos como el oro establece que en los últimos 50 años “se ha registrado actividad esporádica”.

Acerca de la extracción incluye una tabla sobre el volumen de la producción minera 2016-2020.

En los años 2016, 2017 y 2020 no se extrajeron oro ni plata, en Puebla.

Pero en el año 2018 se extrajeron 36 toneladas de oro y 287 de plata.

En tanto que, en el año 2019, la producción minera fue de cinco toneladas de oro y 76 toneladas de plata.

Google News

TEMAS RELACIONADOS