Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), dio a conocer las acciones que la dependencia a su cargo desarrolló en los últimos días a favor de fortalecer la cultura del cuidado a los animales.

Luego de una serie de casos, dados a conocer en redes sociales y medios de comunicación, en los que se denuncian maltrato y crueldad contra animales, principalmente perritos, la funcionaria estatal dijo que se reforzaron las acciones a favor del cuidado de todos los seres vivos.

En conferencia de prensa explicó que la dependencia a su cargo se reunió con representantes colectivos pro animales de distintos municipios a fin de seguir permeando en la cultura del cuidado y bienestar animal; además de escuchar sus principales demandas.

Informó que hubo una reunión de Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal, con representantes de 82 municipios de Puebla para abordar el tema de la responsabilidad que les corresponde como primeros respondientes ante el maltrato animal.

Beatriz Manrique explicó que por parte de su dependencia también capacitaron a las autoridades municipales y les presentaron todas las recomendaciones para que puedan generar su reglamentación municipal.



Se les orientó respecto a la programación de ingresos y egresos, para que puedan valorar los mecanismos que deben tener para la creación de sus Centros de Bienestar Animal y estén ligados a su presupuesto, en lo que respecta al cobro de derechos y multas.

“Seguimos avanzando en el seguimiento a todos los casos, no solo en aquellos que se han viralizado, sino todos los que se están atendiendo dentro del Instituto de Bienestar Animal”, añadió.


La titular de Medio Ambiente además trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Planeación y Finanzas a fin de hacer las modificaciones necesarias y fortalecer las capacidades del IVA, en congruencia con el fortalecimiento de las capacidades de la propia Fiscalía General del Estado (FGE), para así seguir trabajando de manera paralela.

Mencionó que el Instituto de Bienestar Animal puede hacer necropsias, dictámenes, evaluaciones médico veterinarias, evaluaciones etológicas que tienen que ver con el comportamiento de los animales cuando han sido objeto de crueldad o maltrato prolongado.

Respecto al tema de las adopciones, subrayó que la única manera en que pueden incrementar sus capacidades, adicional al esfuerzo financiero que hace el estado, es contar con familias que decidan adoptar a los animales.

Destacó que son perritos que han recibido una rehabilitación conductual y física, por lo que es necesario que la sociedad siga participando, no solo en la denuncia y queja, sino también en el proceso de adopción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS