Organizaciones civiles de Puebla se unirán a la campaña nacional que busca hacer conciencia y enfrentar la trata de personas, delito que afecta a diversos estados del país.
Más de 100 asociaciones participarán en este movimiento a través de la Comisión Unidos vs Trata, que se llevará a cabo del 26 de julio al 6 de agosto.
De acuerdo con Salomón Cortés Flores, presidente de Restaurando México, en entrevista con El Universal Puebla, la idea también es incrementar la cultura de la denuncia.
Informó que del 2012 al 2017 existieron en México 5 mil 245 denuncias, pero, no representan la totalidad.
Dijo que en el 2020 se ubicó a Puebla en el segundo sitio a nivel nacional con mayor incidencia de trata, según la Fiscalía General de la República y cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional.
Por ello, comentó que, con la campaña, la cual se difundirá a través de redes sociales de Unidos vs Trata, Ya Basta Puebla, y Alternativas México, busca generar conciencia para enfrentar la situación.
Explicó que, como parte de esta actividad, se invitará a la población a usar zapatos dispares “ya que muchas veces las víctimas de trata están así, no tienen la oportunidad de escapar o cuando escapan lo hacen de esta manera; es algo de lo cual no se habla mucho, pero es algo que sí sucede y es importante visibilizarlo”.
Gaby Aguilar, integrante de Ya Basta Puebla, añadió que, a nivel mundial, México es el segundo país que vive con esta problemática de explotación sexual, y las ciudades donde más se genera son Ciudad Juárez, Tijuana, Acapulco, Cancún y Puerto Vallarta.
“Esas cifras nos hace notar que es un tema importante, y tenemos que tomar acción, como esta unión de todas estas organizaciones que estamos trabajando”, destacó.