El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ordenó a Enrique Glockner, secretario de Cultura estatal y a Anel Nochebuena, directora de Museos del estado, que tengan como única prioridad dejar en claro qué ocurrió con los supuestos chips de seguridad que serían colocados a cuadros y acervo resguardados en los museos a cargo del gobierno estatal.
“A mí lo que me interesa es que, cuando (la Secretaría de) Cultura entregue, cuando este gobierno entregue, pueda dejar muy en claro y de una vez por todas, cuál es el patrimonio histórico que tiene Puebla en el tema de museos, porque es un tema muy llevado y muy traído y no podemos irnos nosotros dejando nuevamente ese tema en el limbo y genere opacidad”, expresó.
En conferencia de prensa pidió al titular de la Secretaría de Cultura que se tenga todo un registro del acervo cultural, así como el mismo patrimonio se debe salvaguardado y registrado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ante el mismo gobierno estatal.
Para el gobernador es muy importante que se conozca el número de piezas que conforman el acervo cultural que hay en cada uno de los museos que están a cargo del gobierno del estado, así como el estado en el que se encuentran todas las piezas museísticas.
“Porque también son susceptibles de delito, el que no se le haya dado mantenimiento”, puntualizó el gobernador Sergio Salomón.
Enrique Glockner, secretario de Cultura estatal, en la misma conferencia de prensa informó que hizo la revisión de todo lo que se encontró en la dependencia y se pasó la información a las autoridades competentes y serán ellas las que determinen las responsabilidades correspondientes.
“En este momento, nosotros no tenemos más que tener la información y ponerla a disposición de las autoridades y ya cada quien lo va a canalizar de acuerdo a cómo vayan encontrando esas responsabilidades”, comentó.
El pasado 25 de octubre, el propio Glockner Corte dio a conocer que los primeros resultados de las auditorías que se hacen a los museos refieren que no se colocaron los chips que su antecesor, Sergio Vergara Berdejo, anunció eran para la seguridad del acervo museístico.
Vergara Berdejo, cuando fue secretario de Cultural durante tres años, fue criticado porque en su gestión se dio un importante saqueo de piezas resguardadas en los museos de Puebla, lo que motivó a que se presentaran dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), una por parte de esta dependencia y otra por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Para atender el tema, el ex funcionario estatal anunció la compra de chips de seguridad que serían colocados en cada uno de los cuadros y piezas que forman el acervo cultural de los museos a cargo del estado y que el sistema permitiría que, en caso de saqueo, ubicar el sitio donde estuviesen las piezas.
Sin embargo, a su salida de la dependencia, Glockner Corte mencionó que en las auditorías no se tiene reporte que dichos chips hayan sido adquiridos y mucho menos colocados, por lo que se prevé otro sistema de seguridad, el que se ocupe para el resguardo y protección de las piezas de los museos en el estado.