El gobernador del estado de
Puebla,
Miguel Barbosa Huerta, ordenó el retiro de las vallas que la
Secretaría de Seguridad Pública había colocado ayer para resguardar los monumentos del centro histórico y responsabilizó al
Ayuntamiento de Puebla de posibles confrontaciones durante la marcha conmemorativa del
Día Internacional de la Mujer.
“Por lo dicho por la presidenta municipal observo un riesgo de confrontación que va a llegar al punto de que manden a fuerzas del orden del Ayuntamiento a querer confrontar a los policías del estado”, comentó.
Aseguró que en el gobierno del estado no se maltrata a ninguna mujer, “en cambio en el gobierno municipal hay constancia de que sí ha habido maltrato”.
Ayer, el Ayuntamiento de Puebla reclamó al gobierno estatal por haber cerrado calles de manera unilateral y exigió el respeto al libre tránsito y expresión de las personas.
Hoy, en su conferencia de prensa, Barbosa Huerta consideró que es responsabilidad de la autoridad garantizar las libertades de manifestación, pero también resguardar los monumentos históricos de Puebla.
Sin embargo, reconoció que mantener ese despliegue policiaco podría generar un conflicto.
“Observo un riesgo de confrontación que va a llegar al punto de que manden a fuerzas del orden del Ayuntamiento a querer confrontar a los policías del estado”, comentó.
En su mensaje hacia las mujeres, el gobernador del estado señaló que el movimiento feminista debe ser más incluyente.
“Yo creo en las mujeres que marchan, que buscan igualdad de derechos reconocidos en leyes y otras sin poder marchar que forman a sus hijos esforzándose por sacarlos adelante“, declaró.